
Repitiendo agradecimientos a quienes enviaron correos y se detuvieron a escucharnos dejamos los textos leídos durante el programa del ultimo Jueves.
Mundial 86 ( Eduardo Galeano "El fútbol a sol y sombra" )
Baby Doc Duvailer huía de Haití, robándose todo, y robándose todo huía Ferdinand Marcos de Filipinas, mientras los archivosnorteamericanos revelaban, mas tarde que nunca, que Marcos, el alabado héroe filipino de la segunda guerra mundial, había sido en realidad un desertor.
El cometa Halley visitaba nuestro cielo después de mucha ausencia, se descubrían nueve lunas en torno al planeta Urano, aparecía el primer agujero en la capa de ozono que nos protege del sol. Se difundía una nueva droga, hija de la ingeniería genética, contra la leucemia. En el Japón se suicidaba una cantante de moda y tras ella elegían a muerte veintirés de sus devotos. Un terremoto dejaba sin casa a doscientos mil salvadoreños y la catástrofe de la central nuclear soviética de Chernobyl desataba una lluvia de veneno radioactivo, imposible de medir y de parar, sobre quién sabe cuántas leguas y gentes.
Felipe González decía sí a la OTAN, la alianza militar atlántica, después de haber gritado no, y un plebiscito bendecía el viraje mientras España y Portugal entraban al mercado común europeo. El mundo lloraba la muerte de Olor Palme, el primer ministro de Suecia, asesinado en la calle. Tiempos de luto para las artes y las letras: se nos iba el escultor Henry Moore y los escritores Simone de Beauvoir, Jean Genet, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.
Estallaba el escándalo Irangate. Que implicaba al presidente Reagan, a la CIA y a los contras de Nicaragua en el tráfico de armas y drogas, y estallaba la nave espacial Challenger, al despegar de Cabo Cañaveral, con siete tripulantes a bordo. La aviación norteamericana bombardeaba Libia y mataba a una hija del coronel Gaddafi, para castigar un atentado que años después se atribuyo a Irán.
En una cárcel de Lima morían ametrallados cuatrocientos presos. Fuente sbien informadas de Miami anunciaban la inimente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. Se habían desplomado muchos edificios sin cimientos, con toda la gente adentro, cuando un terremoto había sacudido a la cuidad de Méjico, el año anterior, y buena parte de la ciudad estaba todavía en ruinas mientras se inauguraba allí el decimotercer Campeonato Mundial de Fútbol.
En la Copa del 86, participaron catorce países europeos y seis americanos, además de Marruecos, Corea del Sur, Irak y Argelia. En Méjico nació la ola en las tribunas, que a partir de entonces suele mover a las hinchadas del mundo al ritmo de la mar bravía. Hubo partidos de esos que ponen los pelos de punta, como el de Francia contra Brasil, donde los jugadores infalibles, Platini, Zico, Sócrates, fracasaron en los penales; y hubo dos goleadas espectaculares de Dinamarca que propinó seis tantos a Uruguay y recibió cinco de España.
Pero éste fue el Mundial de Maradona. Contra Inglaterra, Maradona vengó con dos goles de zurda al orgullo patrio malherido en las Malvinas: hizo uno con l amano izquierda que llamó “la mano de dios”, y el otro con la pierna izquierda, después de haber tumbado por los suelos a la defensa inglesa.
Argentina disputó la final contra Alemania. Fue de Maradona el pase decisivo, que dejó solo a Burruchaga para que Argentina se impusiera 3 a 2 y ganara el campeonato cuando ya el reloj señalaba el fin del partido, pero antes había ocurrido otro gol memorable: Valdano arrancó con la pelota desde el arco argentino, cruzó toda la cancha y cuando Schumacher le salió al cruce, la colocó contra el poste derecho. Valdano venía hablando con la pelota, le venía rogando:
-Por favor, entrá.
Francia se clasificó en tercer lugar, seguida por Bélgica. El inglés Lieneker encabezó la tabla de goleadores, con seis tantos. Maradona hizo cinco goles, como el brasiles Careca y el español Butragueño.
Comienzos del Club Atlético Colegiales (Munro, Bs. As. - 1 Abril 1908)
1908...
La esquina de Libertad y Leandro N. Alem (hoy Avda. del Libertador) era el sitio de reunión de numerosos jóvenes apasionados por el fútbol que se destacaban practicándolo en los potreros de Retiro y entre los que se destacaban los hermanos Juan, Angel y Honorio Rossi, Bartolomé Vivaldi, José Lombardo, A. Sanguinetti, José Garrone y los hermanos Bernardo, Argentino y Manuel Sierra. Esos muchachos formaron el 1º de abril de 1908 el "CLUB ATLETICO LIBERTARIOS UNIDOS", designando como presidente a José Garrone. Alquilaron una piecita por Leandro N. Alem, que un pintor italiano del barrio pintó gratuitamente, y con el aporte de los comerciantes se hicieron de algunos pesos para hacer el sello, comprar la pelota y la lamparita que iluminaría el escudo. Eligieron los colores de la camiseta: roja con una franja horizontal negra a la altura del pecho. Pero hacía falta más...nada menos que una cancha. Entonces los hermanos Rossi recordaron que justo al lado de la cancha de Defensores de Belgrano, en Blandengues y Manzanares, había un terreno que podía servir, y su dueño se los alquiló por treinta pesos mensuales. Llama la atención el nombre elegido por los fundadores. Se afirma que esta denominación fue escogida en virtud del lugar de fundación (la calle Libertad). Pero en contraposición se podría sospechar que la fuente de inspiración bien pudo haber sido el ideario anarquista ("Libertario"), sospecha que se fortalece con la elección de los primeros colores, rojo y negro, símbolo de ese movimiento político. Según cuentan, fue el propio Jefe de Policía de la época, Ramón Falcón, quien los obligó a cambiar el nombre original en razón de la sospecha que despertaba en las autoridades. En 1919, ya con el nombre de SPORTIVO DEL NORTE, y militando en intermedia, logró el ascenso a Primera B de la Asociación Argentina y en 1920 disputó su primer torneo en la primera división de la Asociación Argentina de Football,
figurando en séptima posición y clasificándose campeón Boca Juniors.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario