viernes, 17 de agosto de 2007

Novak Djocovic.

Gracias a todos los que nos escucharon este Jueves y esperamos sigan estando con nosotros. Gracias también a Mauricio Ferrini por su compañia en el estudio.















DE LA NADA A LA GLORIA ME VOY…

En 1989, asume como presidente de la República Federal de Yugoslavia, el dictador Slobodan Milosevic quien había decidido realizar una “Limpieza étnica”, expulsando (exterminando), de todo el territorio de la Gran Yugoslavia, a cualquier ser humano que no tuviera la condición de serbio.

La Guerra de Los Balcanes, que venía azotando a la mayor parte de Europa del Este, fue el marco para que la angustia fuese parte de las vidas de la mayoría de la población.

Esquivando el hambre y las bombas, un pequeño de cuatro años tomaba en sus manos, por primera vez, una raqueta, quizás más grande que su propio brazo. Sin saber, aún, que el tenis iba a ser su profesión y su gran pasión.

Novak Djocovic nació en Belgrado en mayo de 1989 y casi sin darse cuenta decidió que su deporte no iba a ser el sky, ni el fútbol como su padre quería: su deporte, sería el tenis.

Partizan fue el club que lo vio dar sus primeros pasos, entre bombardeos de la OTAN, que no le permitían entrenar cuanto quería. Pero a los 12 años, se va a Munich donde su preparación da el salto cualitativo. Con tan sólo 16 años, entra en el circuito profesional de tenis.

Lo que sigue para Nola, tal es su apodo, es un camino soñado muchas veces por él.

A los 19 años gana su primer Master Series en Miami, derrotando al argentino Guillermo Cañas y se convierte en el jugador mas joven de la historia de ese torneo en ganarlo. Hasta allí, es un jugador más en el circuito del que empieza a hablarse con un poco mas de respeto. Ya sabemos que el éxito convierte personas en mega estrellas: “Todo es un negocio hoy, tienes que ocuparte de la televisión y los patrocinadores, esa es la vida. Soy consciente de eso, pero yo sí quiero jugar al tenis”, dice Djocovic.

Decidió volver a vivir en Belgrado y cuenta que estando tanto tiempo fuera de su país, aprendió a darse cuenta de la nostalgia con la que vive su pueblo. Sin embargo, es una persona sumamente positiva que no duda un instante en afirmar que “Mi vida es maravillosa, hago lo que quiero, la gente me reconoce, no puedo pedir nada más para mi”, y deja entrever que sí se puede pedir mucho para los demás…

Sin dudas, este año es el mejor en la carrera de Novak Djocovic: al título de Miami se agrega el torneo de Estoril que deja en claro que es un jugador que también sabe como moverse en el polvo de ladrillo. Llega hasta la semifinal de Wimbledon, donde una vez mas enfrenta a Nadal y se retira lesionado. Pero es, sin dudas, la última semana la que lo convierte en una sombra amenazante para los que más arriba en el ránking están: se corona campeón del Masters Series de Canadá, cargándose en su mochila a Roddick, Nadal y Federer, en forma consecutiva. “Está en condiciones de ganar un Grand Slam. Ya les ganó a todos y se mueve bien en cualquier superficie”, dijo Bjorn Borg uno de los tenistas más importantes de la historia del deporte.

Los lauros conseguidos por este joven de 20 años lo dejan posicionado como uno de los elegidos para ganar el US Open, último Grand Slam del año y su presencia en el circuito, pone el ingrediente que faltaba para que la lucha sea más pareja y tenga que dirimirse entre más que sólo dos jugadores.

Atrás queda el vacío, la nada de una Serbia que intenta recuperarse día tras día de la peor suerte que pudo haberle tocado. Por delante, queda conseguir la gloria; acechar al suizo y al español pero, claro, con armas mucho más limpias que las utilizadas en su propia tierra…


Evangelina Diaz Quijano

No hay comentarios.: