lunes, 29 de octubre de 2007

Sacachispas.
















Ubicado en el barrio de Villa Soldati (Buenos Aires, Argentina), Sacachispas Fútbol Club fue fundado un 17 de octubre de 1948 por el periodista deportivo Eduardo Lorenzo Borocotó y comenzó a disputar los Torneos Infantiles Evita de fútbol. La sede y estadio del club, de nombre Beto Larrosa y con capacidad para 4000 espectadores, se encuentra en Lacarra y José Barros Pazos.


El nombre de la institución proviene del apodo de un ciclista, amigo del fundador. Los colores lila y blanco (a barras verticales) de su camiseta fueron tomados de una flor que crecía en el centro del campo de su antiguo estadio ubicado en Villa Cartón. Del club salieron grandes glorias del fútbol argentino clásico y moderno como: Eduardo Luján Mannera y Alberto Poletti (campeones del mundo con Estudiantes de La Plata), el Humberto "Bocha" Maschio (estrella de Racing Club), Mario Zanabria (mediocampista histórico de Newell´s y la selección nacional) y Carlos Maximiliano "Chanchi" Estevez (ex Racing Club).


Vinculado desde sus comienzos al movimiento peronista, de allí la fecha simbólica de su fundación, los terrenos para la primera cancha los donó el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. También, disputó los Torneos Evita, que estaban identificados con el mismo movimiento.


Debutó en los torneos oficiales de AFA en 1954 en Primera "D" y ese mismo año se consagró campeón, ascendiendo a Primera C, donde luego de dos descensos y dos ascensos, milita actualmente.


Entre sus principales rivales futbolísticos se encuentran: Deportivo Riestra, Deportivo Laferrere y Claypole. Tiene buenas relaciones con la hinchada de Excursionistas.


El club es identificado con diversos apodos, entre los que figuran: "Saca", "Lila" y "Los Villeros".


Una de las frases más ofensivas para un jugador de fútbol fue siempre la de: "Andá a jugar a Sacachispas". Será que a alguno le resultó gracioso el nombre, será que hoy los championes de fútbol evolucionaron tanto que se creen que los Sacachispas en su momento eran malos.

Un grupo de jugadores de los cuales el que mas cobraba, cobrara 200 pesos de viático logró que Sacachispas pasé de la D a la C, y por un momento la gloria fue reírse del resto y de quienes dicen:


“Andá a jugar a sacachispas”

No hay comentarios.: