domingo, 3 de febrero de 2008

Cruyff Especial Parte I.


INTRO

Aparece cuando hay ruido de sables. Genio, profeta o buhonero, Johan Cruyff sigue ejerciendo como consejero y voz en off del barcelonismo. Coherente incoherente, o incoherente coherente, anda empeñado en desmenuzar los códigos de la pelota en aras de quien ande necesitando un consejo. Junco endiablado que disparaba bolas de fuego cuando era futbolista, Johan traspasó el umbral de la genialidad cuando entendió que toda esa arrogancia o experiencia podía ser trasladada a un banco de entrenador. Desde allí construyó el sueño futbolístico y el poder de seducción de sus ideas. Ahora que no es futbolista ni entrenador, Johan sigue siendo fiel a su modo de ser. Cruyff opina, matiza, enseña, aconseja, filtra, diagnostica, predica. Lo hace con la displicencia que le provoca descender de su Babel de conocimientos peloteros para explicar conceptos que para él son obvios pero que, para el resto de la plebe, resultan misterios sin resolver.

BIOGRAFÍA

Hendrik Johannes Cruiff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff nació en Ámsterdam, la capital holandesa el 25-4-1947. Casualmente, su casa se encontraba a tan solo medio kilómetro del campo de juego del Ajax. De este modo, su infancia estuvo ligada, desde su infancia, al fútbol y, en especial al Ajax. Con solo 10 años fue elegido entre otros 300 chicos para formar parte de las categorías inferiores del club. Según se cuenta, su madre trabajaba como parte del personal de limpieza de la institución y convenció al entrenador para que eligiera a Johan como parte de sus jugadores.

El 8 de julio de 1958 cuando tenía solamente 12 años, su padre falleció de un ataque al corazón episodio que lo llevó a tener que contribuir económicamente con su familia. Un año después del desafortunado suceso, JOhan abandonó los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol. Allí, en el Ajax, encontró la figura paterna que tanta falta le hacía en el cuidador de campo del club.

El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan para desarrollar su complexión débil. Dentro de la estructura del Ajax pasó por todas las categorías inferiores hasta que consiguió llegar a la primera división y debutar en la Liga mayor de Holanda a la edad de 17 años, donde marcó el único gol de su equipo el día de su debut. Ese partido tuvo lugar el 15 de noviembre de 1964.


AJAX

Pero el jugador comenzó a ganarse un puesto en el club que lo vio crecer durante la temporada 1965-66 cuando anotó dos goles en el torneo olímpico contra el DWS Ámsterdam en octubre del 65. En la temporada 66-67 el Ajax ganó el campeonato de Liga, pero también ganó la Copa de los Países Bajos consolidando el primer “doblete” de Cruyff. En la siguiente temporada, 67-68, volvió a ganar la liga y fue consagrado como el jugador más importante del campeonato holandés. El 28 de mayo de 1969 participó por primera vez en una final de copa Europa contra el Milan, pero la perdería por 1-4. Una vez más, en la temporada 69-70 gana liga y copa pero al comienzo de la siguiente temporada sufrió una larga lesión en la ingle que lo tuvo parado hasta el 30 de octubre de 1970 cuando volvió para enfrentar el PSV. En este partido no pudo vestir la camiseta número 9 porque, debido a su lesión, ese número lo estaba usando otro compañero. Por tal motivo, decide utilizar el número 14, algo que era muy extraño, teniendo en cuenta que en los años 70 no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban reservados para los jugadores suplentes. La superstición del jugador y, tal vez, su personalidad tan fuerte, hicieron que desde aquel momento llevase el 14 en su espalda. Número por el cual sería reconocido mundialmente.


BARCELONA

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 73-74 cuando el club negoció su traspaso al Real Madrid. Al enterarse el jugador, hizo muestra de su descontento y decidió que no ficharía para el club merengue sino que lo haría por su archirival el Barcelona. El traspaso de Cruyff al club de Catalunya se convirtió en el más caro de la historia hasta ese momento: 60 millones de pesetas y un contrato de 12000 dólares mensuales. Fue recibido por la afición del barça como un gran ídolo porque ponían en él las esperanzas de que el club saliera a flote dado que hacía 14 años que no ganaba. Y, finalmente, el jugador no defraudó a nadie: en su debut en la liga el 28 de octubre de 1973 ante el Granada FC convirtió dos tantos y el equipo ganó por un contundente 4-0. Así se consiguieron una serie de victorias que llevaron al club catalán a ganar la liga de la mano del jugador estrella. No contentos con estos resultados, el equipo consiguió una hazaña muy difícil de igualar: venció por 5-0 al Madrid jugando de visitante en el Bernabeu el 17 de febrero de 1974. Acabó la temporada con 24 goles de los cuales se destaca aquel gol convertido con el talón al Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou, siendo éste, uno de los goles por los cuales más se lo recuerda y el cual le otorgó el mote de “Holandés volador”.

En la temporada 75-76 comienzan los problemas de Cruyff con el entrenador, Hennes Weisweiler debido a que lo sustituyó en un partido en el que el Barça enfrentaba al Sevilla. En su lugar ingresó un jugador muy joven y el técnico argumentó que el cambio se debió a que Johan no jugaba bien fuera del Camp Nou. El número 14 abandonó el campo de juego muy enojado y anunció que el 30 de junio abandonaría la institución. Finalmente, dado que la afición estaba del lado del jugador, el técnico tuvo que renunciar.

En la temporada 77-78, que fue su última temporada en el club, el Barcelona ganó la Copa del Rey. Sus problemas con los directivos del club le iban a hacer abandonar la institución. Sin embargo su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.

LA LIGA ESTADOUNIDENSE

Tras un breve período de inactividad, Cruyff decidió enrolarse en la Liga de Estados Unidos y fichó en 1979 para Los Angeles Aztecs. Debutó el 23 de mayo de 1979. Convirtió un total de 16 goles en 27 partidos y fue elegido Mejor jugador de la liga americana. En 1980 fichó por los Washington Diplomats y allí también ganó el premio al mejor jugador de la liga.

El año 1981 lo empezó en la Segunda División española, jugando varios meses con el Levante al que llegó en el mes de marzo y donde anotó dos goles en diez partidos. Ese mismo año lo finalizó en Washington donde jugó cinco partidos y marcó dos goles.


SELECCIÓN NACIONAL

En septiembre de 1966 Cruyff debutó como jugador de la selección holandesa en un partido frente a la selección de Hungría. Sorprendentemente, a pesar de ser una fija de su selección, solo disputó un Mundial de fútbol en 1974. La selección que participó en dicho mundial es la recordada “Naranja mecánica” que, al día de hoy, está considerada como una de las mejores selecciones en la historia del fútbol. Holanda llegó a la final donde enfrentó a Alemania federal, capitaneada por otro crack: Franz Beckenbauer. Y, pese a que perdió este partido, Cruyff se llevó el premio como mejor futbolista del torneo.

En el año 1976 la selección de Holanda disputó la Eurocopa pero no pasó de semifinales y se adjudicó el tercer puesto del torneo.

Al finalizar el mundial de 1974, Johan había amenazado con no volver a jugar otro mundial, porque no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política que, por entonces, se vivía en la Argentina en 1978. Son conocidas las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa mundial.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por la afición holandesa para que Cruyff no abandonara la Selección nacional tras clasificar para el mundial 1978, su decisión fue firme y dejó la camiseta naranja para recuerdo de todos los holandeses. Así ponía fin a esta etapa tras haber disputado un total de 48 partidos y marcar 33 goles. Como dato anecdótico y hablando de selecciones, vale comentar que Johan disputó dos encuentros con la selección de Catalunya en 1973 y 1976, ambos de carácter amistoso, debido a la no oficialidad del equipo bajo los organismos internacionales.



LA VUELTA Y EL RETIRO


Aunque su carrera parecía estar llegando a su fin, a la edad de 34 años fichó para el Ajax nuevamente. La última temporada en la que jugó para el club, 82-83, fue complicada para el jugador dado que falleció quien para él había sido su segundo padre, el cuidador del campo de Ajax. Cruyff cayó en una profunda depresión y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa, razón por la cual no le renovó el contrato. Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival del Ajax, el Feyenoord de Rótterdam, contando ya con 37 años. Allí consiguió ganar la liga y la Copa además de ser distinguido como el mejor jugador de la liga. Así, puso fin a una carrera plagada de éxitos.

EL ENTRENADOR

En la temporada 84-85 debutó como director deportivo del Ajax. Desde el primer momento Cruyff tenía muy en claro que tipo de política deportiva quería para el equipo. Inició un proyecto a largo plazo, remodelando toda la estructura deportiva para adaptarla a una filosofía de juego lo más ofensiva posible, y basada en el cuidado minucioso de las divisiones inferiores. Cruyff se caracterizó por el sistema de juego 3-4-3. Impuso este sistema a todas las categorías inferiores del Ajax y fruto de este trabajo salieron jugadores como: Ronald y Frank de Boer, Edgar Davis, Clarence Seedorf que iban a hacer que el Ajax ganase la Liga de Campeones en 1995. Finalmente, el 6 de junio de 1985 firmó como entrenador del club. Permaneció en el banco del Ajax por dos temporadas y media, en las que el novedoso juego de su equipo deslumbró a la Europa futbolística, hasta el punto de ser nombrado mejor entrenador del mundo por una revista especializada.

Luego, el 4 de mayo de 1988 fue contratado por el FC Barcelona. Era un momento en el que el club catalán estaba sumido en una gran crisis, casi tan grande como la que enfrentaba cuando Cruyff pasó a ser parte de plantel como jugador. Allí también, el holandés comenzó a trabajar en un proyecto a largo plazo. Pero sus dos primeras temporadas no fueron fáciles. Intentaba a toda costa que su equipo adquiriera su filosofía de juego. Durante su segunda temporada, 89-90, el entrenador decidió fichar a Michael Laudrup, jugador por el que muy pocos apostaban. Siguió firme en sus convicciones y, aferrado a ellas, comenzaron a llegar los logros. Fichó a Ronald Koeman y Hristo Stoichov y ganaron la liga 90-91. Así se iniciaba un ciclo ganador para el Barcelona y cortaba la racha del Madrid. El año 1992 sería recordado por la final de la copa de Europa de Wembley, en la que el equipo de Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de DREAM TEAM, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga. Era la primera victoria del Barça en la copa de Europa y el equipo del holandés pasaría a la historia por ello. Luego consiguió las ligas 92-93 y 93-94.

La temporada 95-96 se presentaba como difícil para el entrenador, ya que precisaba conseguir resultados inmediatos y, para ello fichó a Luis Figo. Pero los resultados no llegaron. Las relaciones de Cruyff con el presidente Nuñez estaban muy desgastadas y el entrenador fue destituido antes de disputar el último partido de la Liga.


SU SISTEMA DE JUEGO

El fútbol que le gustaba a Cruyff que jugasen sus equipos estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo y de control y las innovaciones sobre el campo. Influido por su antiguo entrenador y seleccionador Rinus Michels, era de la opinión de que un equipo se construía desde el centro del campo, con jugadores capaces de mover la pelota rápidamente, ofrecer asistencias a los delanteros y saber llegar desde atrás a posiciones de ataque.

En los campos de entrenamiento del Barcelona se pusieron de moda los RONDOS, donde los jugadores formaban rondas y se pasaban la pelota al primer toque intentando que uno de ellos no se la robase, con el fin de entrenar el juego rápido, como recurso para atacar las duras defensas que preparaban los equipos rivales.

Su estilo de juego provocaba muchas críticas debido a que el equipo corría riesgos y recibía bastantes goles, aunque lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva.


FRASES

-“Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”.

"En el reino de los ciegos, el bizco es el rey, pero sigue siendo bizco."

"Todo el mundo sabe jugar a fútbol si le dejas cinco metros de espacio".

"Soy un poco extraño. Un profesional idealista. Así es como lo debéis ver".

"Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite 'ooooh'. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste... "

"Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo".

"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde".

"Quiero jugadores que puedan hacer movimientos decisivos en espacios pequeños, Quiero que trabajen lo menos posible para ahorrar energía para esa acción decisiva".

"Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo... Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho".

"Hay un Dios. No puedes hacer cosas no permitidas a la gente sin ser castigado".

"El juego sencillo es el más precioso. Cuantas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes ? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil".



No hay comentarios.: