domingo, 29 de junio de 2008

78.


Argentina 78

Un poco de calor dentro de tanto frió

Corría el mes de Junio, todo estaba impecable, calles, bares, estadios, todo acorde a lo exigido por el comité organizador, la mugre había sido puesta debajo de la alfombra, y por un mes, los argentinos y quienes visitaban el país para seguir a sus seleccionados, disfrutaban del espectáculo.

La pesadilla del 74 contra la naranja mecánica había pasado, muchas esperanzas puestas por un seleccionado que nunca antes había ganado un campeonato del mundo.

El proceso de recambio comenzó ni bien terminó el torneo anterior en Alemania, la AFA contrata a Cesar Luís Menotti como entrenador del seleccionado mayor con la esperanza de un titulo en su propia tierra. El flaco, conocido por su táctica exquisita decidió reformar la forma de juego vista hasta el momento. El proceso fue largo y la selección de los jugadores levantó más de una polémica, pero después de tanto tiempo, de tanta espera, el resultado iba a ser visto.

Argentina 78 tiene varias peculiaridades para mencionar, la primera, y no menos importante fue el debut de Joseph Blatter en un cargo jerárquico de la FIFA. Joao Avelange lo había tenido en cuenta a este joven alemán y lo puso a prueba, a cargo del comité organizador de la copa.

Fue el último mundial jugado en invierno, a partir del 78, todas las competencias fueron trasladadas al hemisferio norte después de Argentina, el próximo mundial por debajo del Ecuador será el de Sudáfrica, en el 2010, si es que logra terminar sus estadios a tiempo.

El diseño de la pelota utilizada para los partidos fue innovador, Adidas presento su modelo “Tango” en honor a la música argentina, este balón marco un antes y un después en la creación de los mismos.

Francia llegó como uno de los favoritos, el equipo de Platini prometía buen fútbol y resultados, cosa que no se dio ya que el seleccionado galo mostró un fútbol feo, poco efectivo e incapaz de resistir ofensivas de equipos supuestamente inferiores, quedo afuera del torneo en primera ronda.

Escocia presento un caso de antidoping en su plantel, fue el de Willie Johnston a quien se le encontró Fencamfamina, una droga que incrementa el ritmo cardiaco y estimula la motricidad física. Pero eso no fue todo, los británicos no pudieron tapar los constantes malentendidos entre el plantel y su director técnico.

La sorpresa fue Perú, quien terminó invicto en la primera fase, pero no consiguió clasificar a la final al perder 3 partidos en la ya olvidada “segunda fase”, uno de ellos por goleada, en el famoso “partido de las sospechas”.

Brasil fue el único equipo invicto del mundial 78, quedó segundo en la última fase por diferencia de gol y gano la semifinal ante Italia para quedar como tercero.

¿Y que decir de Argentina? El local tenia la obligación de ganar, quería hacerlo, quería que toda su gente lo viera. Menotti se preocupo por crear un plantel que profese el juego inteligente, vistoso y prolijo desde lo táctico, no le fue fácil, el flaco tiene hasta el día de hoy la convicción de hacer sentir cómodos a los jugadores y no usarlos para otra función distinta a la que tiene, porque desvirtúa su potencial.

Tuvo en su plantel varias individualidades que formaban entre si “pequeñas sociedades” que se potenciaban entre ellas con el objetivo de brindar un juego efectivo. Contó con uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, el pato Fillol. En la defensa tenia a Galván y Olguín por derecha, por izquierda a Passarella y Tarantini, en el medio estaba Gallego, “el socio de todos” y Bertoni, y mas adelantados estaban Ardiles, Luque, Ortiz y Kempes, además de reemplazos de lujo como René Housseman.

La elección del equipo no fue nada fácil, en la lista de último momento quedo un tal Diego Maradona afuera, un joven prometedor que ya era revelación en el fútbol local.

En la primera ronda el equipo gano 2 y perdió 1 de los tres partidos, pero le alcanzo para la segunda tanda, en esta término primero, con la misma cantidad de puntos que Brasil, 5, pero por diferencia de gol logro el paso a la final.

Lo esperaba Holanda y una revancha que data de hace 4 años atrás, donde los europeos le dieron una lección de fútbol al seleccionado nacional.

El encuentro tuvo momentos en los cuales Argentina se vio vapuleado por los holandeses, que no paraban de atacar, sin embargo el encuentro finalizó a los 90 minutos con un empate en 1. A tiempo suplementario.

Fue ahí que Kempes y Bertoni se pusieron el equipo al hombro con un gol cada uno, para dejar el marcador en 3 a 1 a favor.

Fue una noche fría de un 25 de junio que repentinamente cobro temperatura, el país se volvió una fiesta, la gente salio a las calles, y por unos días no importo otra cosa, el país, la actualidad, la situación económica, el régimen militar, todo, absolutamente todo se vio tapado por una alegría inmensa, un respiro dentro de tanto ahogo: Argentina Campeón!


por Leandro Gomez.



No hay comentarios.: