domingo, 22 de junio de 2008

Primer partido.



El 20 de junio de 2008 se cumplirán 141 años del que fue el primer partido de fútbol disputado en Sudamérica. Se jugó en Buenos Aires, en los bosques de Palermo, donde en la actualidad se encuentra el Planetario. Allí se ubicaban la cancha y el pabellón del Buenos Ayres Cricket Club, este último incendiado en la década de 1950.

La fundación del Buenos Ayres Football Club

El encuentro lo organizó el Buenos Ayres Football Club (BAFC), fundado el jueves 9 de mayo de 1867 en una pensión sobre la calle entonces llamada “Temple”, hoy Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses.
Sus fundadores tomaron cuatro resoluciones:


1. Que el club se llame “El Club de Football de Buenos Aires”.
2. Que el comité de cuatro (miembros) sea elegido para manejar los asuntos del Club.
3. Que la subscripción para la presente temporada sea de $ 30.-
4. Que se adopten las reglas de la Football Association con algunas ligeras modificaciones.

Los cuatro miembros del comité eran todos nacidos en Inglaterra, incluido un quinto integrante (el secretario/tesorero) y pertenecieron a la generación de Victorianos que tan bien describió Eric Hobsbawn en su libro “La Era del Capital, 1848-1875”:

El partido inaugural del club fue pactado para el sábado 25 de Mayo, feriado nacional (aniversario del primer gobierno patrio), en un descampado en la zona del actual barrio de La Boca. Pero se suspendió por lluvia, por lo cual debieron postergarlo hasta el jueves 20 de junio, día que en 1867 fue el entonces feriado de Corpus Christi.

El diario The Standard, editado por los hermanos George y Michael Mulhall, sostuvo ese día en su sección “Editor’s Table”:

“Hoy habrá un partido de football en Palermo; cremos que será el primero jugado en Buenos Aires, y entendemos que media ciudad (refiriéndose a los miembros de la comunidad británica de Buenos Aires) estará allí si el clima se presenta favorable. El partido en La Boca nunca se jugó debido a las inundaciones en los Potreros (sic)”.

El jueves 20 de junio de 1867 a las 12.30, dos equipos integrados por ocho jugadores cada uno y capitaneados por Thomas Hogg y Walter Heald, dieron el puntapié inicial. Hogg venció a Heald por 4 a 0.

Siempre se afirmó que fueron empleados de empresas ferroviarias los que trajeron el fútbol a la Argentina y que también fueron ellos los primeros que lo jugaron. Esto hizo que muchos se imaginaran a guardas y señaleros junto a maquinistas y mecánicos dando el puntapié inicial. Pero analizando a los protagonistas de este supuesto primer partido jugado en el país, si algo tenían en común era su condición de “clerks” (oficinistas) y “merchants” (comerciantes). En definitiva, más que un encuentro entre ferroviarios, parece haber sido un partido de fútbol jugado entre jóvenes que se conocían de los ámbitos bursátiles de Buenos Aires, en especial empleados de casas exportadoras e importadoras, corredores de bolsa, personal de bancos y algunos estancieros. La amplia mayoría eran miembros del Buenos Ayres Cricket Club.


Heald le hizo llegar al diario The Standard un informe sobre el partido. El domingo 23 de junio, los Mulhall publicaron el siguiente artículo:

Partido de Football
El Club abrió su temporada con una briosa lucha entre equipos armados en la cancha. Fue muy difícil encontrar un lugar apropiado para el partido y una solicitud debió hacérsele al club de cricket para que su comité autorizara jugar en su cancha en Palermo, lo que el club de football se encargó de agradecer.
No hubo tantos jugadores como se había esperado, porque muchos de los que habían prometido unirse al partido prefirieron ver cómo se desarrollaba este primer encuentro.
El juego comenzó a las 12.30 y la fortuna se declaró a favor del equipo de Mr Hogg por 4 a 0, resultado que se debió principalmente al juego superior de los jugadores de Hogg; en el bando perdedor, el juego de Barge generó gran admiración, y si un jugador podía salvar el partido, indudablemente él lo hubiera hecho.
Sin embargo, considerando que era la primera vez que los jugadores jugaban juntos, fue para destacar que todos ellos lo hicieron bien, y cuando a las 14.30 el partido terminó, fue resuelto de manera unánime, jugar otro partido el 29.




Extraído con todo respeto y agradecimiento de: http://victorraffo.blogspot.com




1 comentario:

Sentido Nocturno dijo...

Fede te respondo lo que me pusiste en www.codigofutbol.blogspot.com.Los horarios de la promocion de Primera Division y B Nacional son los siguientes: 18hs-Union vs Gimnasia jujuy y el partido de Belgrano y Racing ira a las 21.10hs.Abrazo Juan.