lunes, 1 de septiembre de 2008

Bryant.



El objetivo, esta cumplido

Cuando tenía seis años, su padre abandonó la NBA y se mudó con su familia a Italia, donde jugaría al basquet de manera profesional. El pequeño se aclimató al estilo de vida allí y desarrolló un fluido italiano. A temprana edad, aprendió a jugar al fútbol y su equipo favorito era el AC Milán, e incluso ha llegado a decir que si no hubiera salido de Italia sería jugador de fútbol.

En 1991, regresó a los Estados Unidos, asistiendo al Instituto Lower Merion de Philadelphia, donde ganó reconocimiento nacional debido a su espectacular carrera. Fue el máximo anotador de la historia del instituto con 2.883 puntos, superando la marca de Wilt Chamberlain (2.359 puntos) y de Carlin Warley (2.441 puntos).

Tras brillar, decidió dar el salto a la NBA y presentarse al Draft, aunque si hubiera optado por la universidad, su elección sería la Universidad de Duke.

En 1996 fue seleccionado por Charlotte Hornets en la 13ª posición. El por entonces general manager de los Lakers, Jerry West, había echado los ojos en él. Era un testigo potencial de sus habilidades en los campus pre-draft.

Inmediatamente después del Draft, Kobe Bryant, nacido en Philadelphia, Pennsylvania y con sus recientes 30 años, cumplidos el 23 de Agosto, expresó su deseo de no jugar con los Hornets y hacerlo en los Lakers.

Durante su primera temporada no jugó mucho, promediando 7.6 puntos, 1.9 rebotes, 1.3 asistencias y 15.5 minutos en 71 partidos, 6 de ellos como titular.

En su segunda temporada, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game, anotando 18 puntos y 6 rebotes. Comenzó a jugar más minutos y contar con más importancia en el equipo, aunque todavía no se había consagrado como titular en los Lakers, aún superado por Nick Van Exel y Eddie Jones.

Con la llegada de Phil Jackson al banquillo californiano, la fortuna de Bryant cambió por completo y se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga, apareciendo en el segundo mejor quinteto de la liga, en el mejor defensivo y en el All-Star Game como titular. En la temporada, Bryant promedió 22.5 puntos, 6.3 rebotes y 4.9 asistencias en 66 encuentros. Formando un tándem imparable con Shaquille O'Neal, los Lakers arrasaron en temporada regular firmando un récord de 67-15, llegando en playoffs hasta las Finales de la NBA tras eliminar a Sacramento Kings, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers. Posteriormente, se enfrentaron a los Indiana Pacers de Reggie Miller, ganando la serie por 4-2 y consiguiendo el primer campeonato desde 1988, primero en la cuenta particular de Bryant e iniciando, con ello, una dinastía. O'Neal fue nombrado MVP de las Finales.

En los playoffs de la siguiente temporada, el equipo no tuvo piedad ante sus rivales, barriendo por 4-0 a Portland, Sacramento y San Antonio Spurs antes de verse las caras con Allen Iverson y sus Philadelphia 76ers en las Finales. El rotundo 4-1 marcó las grandes diferencias entre ambos equipos y el segundo anillo consecutivo para Kobe. Promedió 28.5 puntos por noche en temporada regular, aumentando sus números en playoffs hasta los 29.4.

A la hora de los números, Kobe completó una de sus mejores noches en la NBA el 14 de enero de 2002 ante Memphis Grizzlies, consiguiendo la friolera de 56 puntos, 36 de ellos en la primera parte. Por entonces, era su récord anotador en un partido.

Tras finalizar los Lakers con un récord de 50-32, eliminaron en primera ronda de playoffs a Minnesota Timberwolves por 4-2 para posteriormente caer ante San Antonio Spurs en Semifinales de Conferencia.

Pero lo peor estaría por llegar; en la siguiente temporada los Lakers ficharon a Karl Malone y a Gary Payton. En la final, su rival, Detroit Pistons, le ganó fácilmente por 4-1, anulando en todo momento a las estrellas de los Lakers con su férrea y dura defensa. Este resultado le costó el puesto a Phil Jackson.

En 2003, la reputación de Bryant fue corrompida por una acusación de agresión sexual denunciada por Katelyn Faber, una joven chica de Colorado. Con su imagen por los suelos, sus contratos con las marcas comerciales McDonald's, Nutella y Ferrero SpA llegaron a su fin. Además, las ventas de las camisetas de los Lakers con su nombre descendieron considerablemente.

Durante la investigación, Bryant confesó a la policia que "debería hacer lo que Shaq hacía, pagar a las mujeres por no decir nada", y que el pívot había pagado hasta 1 millón de dólares en situaciones como las suyas. Sus declaraciones fueron muy pólemicas, ya que por entonces O'Neal y Bryant eran compañeros de equipo y se pensó que el escolta había roto el "código de vestuario" al revelar información confidencial y que acusaba falsamente a su compañero para desviar la atención hacia él.

La investigación fue resuelta cuando Kobe accedió a pedir perdón a la supuesta víctima por el incidente, incluyendo públicamente su mea culpa y asegurando que él realmente creía que el encuentro entre ambos fue consensual. Los detalles de compensación financiera a la joven no fueron revelados.

La temporada 2005-06 marcó el retorno de Phil Jackson al banquillo angelino a pesar de sus diferencias en el pasado con Bryant. Además, el escolta resolvió sus conflictos con su ex-compañero O'Neal.

El recital de Bryant comenzó el 20 de diciembre de 2005, cuando anotó 62 puntos en tres cuartos en la victoria ante Dallas Mavericks. En el último cuarto, su aportación era innecesaria ya que la ventaja era tal, que Bryant llevaba más puntos que los propios Mavericks (62-61), siendo el único jugador en realizar tal hazaña desde que entró a la liga el reloj de posesión de 24 segundos. El 16 de enero de 2006, cuando los Lakers se vieron las caras con Miami Heat, Bryant y O'Neal estrecharon las manos y se fundieron en un abrazo, dando por finalizadas las disputas que entre ambos existían desde que el pívot salió de Los Angeles.

La gran noche llegó el día 22 de enero de 2006 ante Toronto Raptors en el Staples Center. Bryant anotó 81 puntos en la victoria de los Lakers por 122-104, superando el récord de franquicia de más puntos en un partido que ostentaba Elgin Baylor con 71 y colocándose en el segundo puesto en la clasificación de más puntos anotados en un partido de la NBA, sólo por detras de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962. También en enero, Bryant se convirtió en el único jugador desde 1964 en anotar 45 puntos o más en cuatro partidos consecutivos (solo Chamberlain y Baylor lo habían logrado). En dicho mes, Kobe promedió 43.4 puntos por partido, el octavo mejor registro en un mes en la historia de la NBA y el mejor de un jugador que no sea Chamberlain. Bryant anotó 50 puntos o más en cuatro partidos consecutivos en 2007.

El 16 de marzo, Bryant anotó 65 puntos en casa ante Portland Trail Blazers, ayudando a dar por finalizada la racha de siete partidos consecutivos perdidos. Fue la segunda mejor anotación en su carrera. El siguiente partido consiguió 50 puntos con Minnesota Timberwolves como rival, y el siguiente otros 60 ante Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el segundo jugador de los Lakers capaz de anotar 50 puntos o más en tres partidos consecutivos (el otro fue Elgin Baylor en diciembre de 1962). El 23 de marzo, en el partido que les enfrentaba a New Orleans Hornets, Bryant anotó 50 puntos, siendo el segundo jugador en la historia de la liga que consigue anotar 50 puntos o más en cuatro encuentros seguidos detrás de Wilt Chamberlain, quien consiguió hacerlo en siete partidos consecutivos en dos ocasiones. Bryant finalizó la temporada con diez partidos con 50 o más puntos en su cuenta particular (único jugador en lograrlo junto con Chamberlain), ganando así su segundo título de máximo anotador de la liga.

Su carrera es impactante pero aun no finalizo. Con sus recientes 30 años, Kobe y compañía se propusieron llevar nuevamente a EEUU a la cima del básquet del mundo. Para ello, presentaron un plantel de megaestrellas en la búsqueda de la medalla de oro en los juegos olímpicos de 2008. Jason Kid, Lebrom James, Kobe y Wallace entre otros, defendieron los colores estadounidenses y se juramentaron ganar el oro. El resto seria fracaso.

Aplastaron a todo rival que se cruzó en primera ronda (victoria incluida ante el campeón mundial, España por 40 puntos). Argentina le hizo fuerza en semifinales pero no pudo y el juego en equipo de España araño el milagro. Pero Kobe y compañía aprendieron la lección y el “Dream Team” apareció en toda su dimensión como equipo. Tal vez era lo que le faltaba a él. Solo ya había conseguido lo máximo, ahora, se puede decir que ha llegado a la cima con el objetivo cumplido.



recopilado y escrito por Martin Gallo.







No hay comentarios.: