lunes, 9 de noviembre de 2009

Mundo.




RACING DE ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO EN 1967




Muchos de los simpatizantes e hinchas del fútbol argentino, no tienen idea de la dimensión e importancia histórica que tiene el titulo de “Campeón del Mundo” que gano Racing aquel inolvidable 4 de noviembre de 1967 con el no menos inolvidable gol del Chango Cárdenas.

En aquella época contaba con apenas 14 años y, por supuesto como ahora, nos cansábamos de decir que éramos los mejores del mundo. Pero cual era la realidad. A nivel Sudamérica teníamos la mayor cantidad de títulos a nivel de selecciones y a nivel de clubes Independiente había ganado 2 veces la Copa Libertadores de América pero cuando fue por el titulo mundial fue rotundamente derrotado por el Inter: Las participaciones en los mundiales del 58 y 62 fue de mediocre a mala y el del 66, fue obvio que nos lo robaron (recuerden la expulsión de Ratin por el arbrito alemán).. Nuestros vecinos del otro lado del charco ya habían ganado 2 Juegos Olímpicos, 2 Mundiales a nivel de selecciones y clubes. Brasil también tenia 2 Mundiales a nivel de selecciones y clubes. Y nosotros, los mejores del mundo, nada, no teníamos nada, para corroborar nuestra afirmación.

Además, nos tocaba jugar con un equipo Escocés, que para nosotros en aquel entonces, era como decir Inglés por lo que de alguna manera era nuestra esperada revancha del mundial que nos habían robado hacia un año. (Después con el tiempo nos enteramos que en realidad los escoceses y los Ingleses no se llevan muy bien que digamos)

Seguramente por esta sumatoria de razones , el 1 de noviembre, cuando Racing recibe en su estadio al Celtic de Gasglow, este se lleno como nunca y creo que prácticamente no habia un hincha del futbol Argentino que no quería que ganara Racing, éramos (digo éramos porque tuve el privilegio de estar en la cancha ese día) por lo menos 100.000 argentinos (digo argentinos y no racinguistas) alentando a nuestro equipo. Racing gano 2 a 1 (con goles de Raffo y del Chango) y de ahí nos fuimos a Montevideo.

Y llego el 4 de noviembre, el Gol del Chango, que debe ser unos de los mas vistos en la historia del futbol argentino y RACING GANO EL PRIMER TITULO DEL FUTBOL ARGENTINO A NIVEL MUNDIAL, entonces ahora si, podíamos decir que éramos los mejores del mundo con un titulo para comprobarlo.

Y ese titulo lo ganó un equipo que da la casualidad (habrá sido casualidad ?) que tiene prácticamente la misma camiseta que nuestra selección y los colores de nuestra bandera y que, a pesar de ser un equipo grande, se había armado muy humildemente y realizado una de las campañas mas importantes que recuerda el futbol argentino.

Después vinieron otros títulos a nivel de clubes y en el 78 y 86 nuestros 2 titulos mundiales a nivel de selección, pero todos sabemos que la importancia de la PRIMERA VEZ y que esa primera vez NUNCA SE OLVIDA.


Rubén Nicolás








No hay comentarios.: