viernes, 10 de septiembre de 2010

Mejor .




Ella y Él

Juraría que nació en Villa Fiorito, un 30 de Octubre de 1960, pero mirándola bien, me doy cuenta de que es un poco más joven y revisando los archivos, veo que su fecha de nacimiento se produjo 17 años después, un 10 de Agosto de 1977, en Rosario, provincia de Santa Fe.

La miro deslumbrado. Su belleza me atrae. Esa con la cual lleva la bocha, la cuida, la mima, le habla y va. No me interesa distinguir el sexo, me atrapa otra cosa. Va siempre hacia adelante, dejando rivales en el camino. Pasa la línea de 25 y sigue directo al arco. Juró que estoy viendo el partido contra Inglaterra en el mundial del 86.

Juega de enganche y maneja todos los hilos de las leonas, como él hacia con la selección Argentina de fútbol. Sole García se abre, Carla Rebecci hace una diagonal para ser receptora de un pase que nunca va a llegar.

En ese momento me acuerdo de Valdano, de Burru. Siempre buscando llevarse las marcas para allanarle el camino. Pero ella va. Le quieren enganchar el palo desde atrás pero no pueden. Como esa patada que le quisieron pegar a él cuando hizo la finta en la mitad de la cancha.

Jugó en: Fisherton (Rosario), Rot Weiss Koln (Alemania), Rugby Club Polo (España), Jockey Club de Rosario, Quilmes y Geba actualmente en Capital Federal. Algo similar al más grande de todos los tiempos, que jugó en Rosario, defendiendo la camiseta de Newells, en España, defendiendo los colores de Sevilla y Barcelona y en Buenos Aires, con la de Boca y argentinos.

La Federación Internacional de Hockey la consideró la mejor jugadora del mundo en seis oportunidades diferentes (2001, 2004, 2005, 2007, 2008 y 2009), como pasó con Pelusa y la FIFA muchos años atrás. Estoy viendo la misma película con otro sexo. Me atrapa otra cosa. Deja en el camino a dos Chinas y encara directo al arco. Shilton esta temblando, Li Dongxiao suplica piedad.

Debutó en Selección Argentina Mayor en el Mundial de 1998. Lleva más de 300 partidos y 130 goles en la selección.

Cuando parece que se queda sin ángulo, mete un nuevo enganche, se saca de encima a la última defensora y define cruzado al palo más lejano. Es un golazo, el mejor de su carrera según ella. Un monumento al talento, una obra de arte a la habilidad. Es la clasificación a Semifinales rubricada luego de un partido durísimo, como lo fue el partido con los ingleses en el mundial de 1986. Termina en el piso como él y luego se abraza con sus compañeras.

Es la única capaz de romper cualquier esquema, de destruir cualquier defensa y por sobre todas las cosas, es la más inteligente. Durante gran parte del mundial sufrió una presión asfixiante de sus rivales. La marcaron de a una, de a dos y hasta de a cuatro jugadoras. Ahí fue cuando “liberó” a Carlita, cuando se llevó las marcas para que ”Charito” Luccheti y Sole García tomaran la posta de la conducción. Y se fue a jugar adelante. Como pasó con Sudáfrica. Pasó de ser conductora a asistida y en ese momento hizo más diferencia con tres goles de altísimo nivel.

Las Leonas están en semifinales. En realidad, a esta hora, ya jugamos contra Alemania, pero no sé el resultado, no me interesa. El sábado, de Rosario me fui lleno. Me acorde del San Paolo, del Azteca, me acorde del 10. Y lo vi en la cancha, vestido de otra manera, con otra belleza, pero con el mismo talento y la misma humildad que la llevó y la lleva a ser la mejor de toda la historia.

Martín Gallo

No hay comentarios.: