viernes, 28 de septiembre de 2012

Millonarios.




MILLONARIOS DE COLOMBIA, NARCOTRAFICO Y FUTBOL


Actualmente Millonarios vive la crisis más profunda de su historia. Su último campeonato de liga data de 1988. En 1989, cuando se encaminaba a su estrella 14º, el campeonato fue suspendido a raíz de los hechos de violencia provocados por el Cartel de Medellín, que con el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, llenó de terror al fútbol colombiano. A partir de allí y al terminarse el ingreso de dineros del narcotráfico al club, las finanzas de la institución quedaron destruidas al iniciar los años 1990, situación de la que no se ha podido recuperar.
Y esos últimos campeonatos son los que hoy el actual presidente Felipe Gaitan pretende devolver. Millonarios, uno de los equipos más populares del fútbol colombiano, tenía entonces entre sus socios a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", uno de los principales capos del ya desaparecido cartel de Medellín.
Millonarios es uno de los clubes mas populares del hermano país colombiano.
El club nació en 1937 gracias al entusiasmo de los estudiantes del colegio San Bartolomé -con el nombre de Juventud Bogotana-, lo cual habla de un origen más bien modesto.
Un club que, con las limosnas de la Alcaldía, en 1938 se convirtió en el Deportivo Municipal y que, en 1946, oficializó su nombre actual: Club Deportivo Los Millonarios.
Así mismo se ha dicho que fue el mejor equipo del mundo, lo cual es verdad. Los que tuvieron el placer de ver al equipo de El Dorado, aseguran que fue arte puro. Pero para no echar el mismo cuento de siempre -aquel que recita la legendaria alineación integrada por Cozzi, Zuluaga, Ramírez, Pini, Soria, Rossi, Reyes, Pedernera, Báez, Mourin y Di Stéfano-, la realidad es que Millos sí logró el título al mejor del mundo en 1953, o lo que parecía ser eso por entonces.
La chapa de "Mejor del mundo" se afianzó en marzo de 1952, cuando "El Ballet" fue invitado a participar en las Bodas de Oro del Real Madrid, un torneo amistoso realizado en la capital española, del cual Millos salió campeón al derrotar al equipo local con una goleada (4-2), odisea que precipitó la venta de Alfredo Di Stéfano al club "merengue", en lo que ha sido la transacción más importante del fútbol colombiano al exterior.
Así, una buena tarde de 1982 aterrizó en el club Edmer Tamayo Marín quien trajo a un par de nuevos accionistas: Germán Gómez y Guillermo Gómez Melgarejo, que a punta de chequera, asumieron las riendas del Millos en 1985. El par de señores no eran otra cosa que los testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", leyenda del narcotráfico colombiano, abatido por la policía en 1989.
De aquella época quedaron los dos más recientes títulos de Millos -de ahí el chiste de San Victorino, por sus títulos 12 y 13 supuestamente robados-, más la suspensión del campeonato de 1989 tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, precisamente cuando el país entero hedía a mafia.
También sobrevivieron miles de anécdotas increíbles como la que contó un jugador de aquella época azul: "Alguna vez 'el Mexicano' nos llevó a diez jugadores a su finca Chihuahua en Pacho -la más querida de Rodríguez Gacha, famosa por sus grifos de oro-, con el fin de celebrar una serie de triunfos que habíamos alcanzado. Él llevó por lo menos veinte prostitutas del más conocido burdel de Bogotá, comida de los mejores restaurantes y trago a montón. Cuando llevábamos casi dos días enrumbados, y se dio cuenta de que la mayoría estábamos dormidos, agarró una ametralladora y, con ráfagas al aire, nos despertó a todos gritando: '¡Yo los invité a pichar, no a dormir!'".
El debate esta abierto, ¿debe arrepentirse Millonarios de aquellos títulos ganados bajo la dirección de uno de los carteles más poderosos de la historia? ¿ Devolver un titulo, devuelve las muertes y las guerras todavía libradas en Colombia y el mundo por el poder de los estados y su relación con el narcotráfico?

No hay comentarios.: