CANIGGIA Y ALOISIO
Settimio Aloisio fue uno de los representantes de jugadores de fútbol más importantes de la década de los noventa. Compartía cartel, nada mas y nada menos que con Guilleromo Cóppola y Gustavo Mascardi.
Fue el representante de CANI por más de diez años y fue quien lo llevó por toda Italia y lo trajo de regreso a Boca Juniors. Allí, se rompería la relación entre el jugador y su representante. Según el propio Caniggia, fue su representante quien pidió una suma desorbitante para que éste se quedara jugando en el club de
En su defensa, Aloisio declaraba que él se enorgullecía del trabajo que había realizado con Claudio Paul. Fue él mismo quien le hizo ganar millones de dólares. En Verona gano 400.000 dólares. Al año siguiente le quedaron 650.000 dólares del Atalanta, otro 1.700.000 dólares le quedaron en
Como una nueva anécdota en la vida de el pájaro, vale comentar que después de romper relaciones con su representante, Caniggia se asoció con su cuñado Gonzalo Nannis, quien hacía las veces de respresentante. A ese respecto Aloisio comentó en su momento que era una pena que Claudio hubiese decidido trabajar con ese muchacho porque solamente iba a traerle problemas. Nadie sabe si Settimio hizo negocios limapiamente o no, lo que si está claro es que sabe mucho del negocio porque luego de un tiempo, el propio cuñado del pájaro se encontró en tribunales reclamándole un dinero totalmente inmerecido. Claro está que su demanda no llegó a buen puerto y Caniggia nada tuvo que pagar. Parece que la familia del pájaro, no hace mas que armar revuelo a su lado. Ah, sí; hablábamos de Aloisio: hoy tiene la licencia de una marca italiana que comercializa productos para realizar cirugías estéticas. ¿llamará Mariana Nannis, tal vez?
CANIGGIA Y EL DOPING
A Caniggia le encontraron restos de crack, dicen algunas versiones, otras hablan de cocaína, (en definitiva es lo mismo) allá por marzo de 1993 cuando brillaba en
CANIGGIA – MARADONA
No hay ningún dato estadístico de relevancia que sirva para describir la relación entre estos dos fenómenos del fútbol. Una relación de pares, pero también, en muchas ocasiones, una relación que parecía de padre e hijo. Cani era el protegido de Diego, el intocable, su amigo, su compañero, su socio en la Selección. Su amor en Boca. La sociedad que formaron en el mundial 90 es difícil que sea igualada en alguna oportunidad.
LA VISIÓN DE CANI
§ BASILE: "Haciendo un balance de mi carrera, ahora que estoy viejo y anunciando mi retiro después de 19 años de correr detrás de la pelota, llego a la conclusión de que el mejor técnico que tuve fue Basile. El Coco formó un equipo bárbaro en Chile 91 y otro genial en el 94."
§ BILARDO: "Bilardo también me enseñó cosas, pero lo suyo era muy fuerte fuera de la cancha. No me dejaba respirar. Desde que empecé en el 87 en Ezeiza con la selección, me marcó de cerca. Já. Preguntale a Ruggeri, Giusti o Goycochea si no se llenaron las pel... con él. Pero es un fenómeno Carlos...".
§ MARADONA: "Mi mejor compañero dentro de una cancha, con quien me entendí mejor, fue con Diego (Maradona). No puedo decir nada de él que no haya dicho. Nunca habrá uno igual a él. Era un mago con la pelota. Rompió todas las leyes de la física. Y contagiaba genialidad dentro de la cancha. Diego me hizo mucho bien en mi carrera. Todos nosotros hubiéramos sido distintos sin Diego."
§ SU MEJOR GOL: "Sin dudas que el gol más importante de mi carrera fue el que le metí a Brasil en el Mundial 90, luego del pase de Diego. La verdad que en ese primer tiempo estábamos para la goleada en contra. ¡Y pensar que lo ganamos! Pocas veces me comí un baile semejante en la cancha."
§ SU PEOR MOMENTO: "El peor momento de mi carrera fue cuando un entrenador no me quiso llevar al Mundial 98 (en referencia a Daniel Passarella). Tenía dos Mundiales encima, mucha experiencia y un gran estado físico. Nunca entendí esa decisión. Y si hoy me cruzara con ese entrenador (no lo nombra nunca) no me sentaría a tomar un café con él. Ya fue."
§ BIELSA: "A Bielsa le estaré eternamente agradecido. Pocas veces vi un técnico con su seriedad. Me llamó cuando muy pocos apostaban por mí. ¡Si hasta yo dudaba de mí! Aparte, nunca escuché a un jugador hablar mal de él. Y eso vale."
§
§ LOS MEJORES EQUIPOS:"¿El mejor equipo en el que jugué? Y... el River en el que debuté era tremendo. Otro equipo fantástico era
SU VIDA EN QATAR
Vivió allí alejado de su familia que decidió quedarse en Glasgow. Frecuentaba a unos muchachos brasileños y portugueses que trabajaban en la cadena de TV local AL Jazeera. Según su propia visión, la gente cree que en Arabia, el fútbol no existe y que él había ido alli solamente para ganar dinero. Sin embargo lo que a Claudio lo motivó, más allá del dinero, es saber que allí los campeonatos son de 10 equipos por lo tanto son más cortos y más relajados.
Caniggia era el hombre de negro en un mundo de túnicas blancas.
Respecto de la religión musulmana, él mismo comenta “No hay ningún problema. Son muy religiosos y rezan cinco veces por dia. Por ejemplo, antes del partido, tiran una alfombra en el vestuario y se ponen a rezar. Vas a un supermercado, y en el parking está la sala donde se agachan a rezar. Pero cada uno en la suya, esto está muy bueno”.
Y UN DÍA SE FUE
Respecto de su alejamiento del fútbol decía: "Tuve ofertas, pero la verdad que no hubo ninguna que me convenciera. Por eso, a los 38 años y luego de meditarlo bien, llegué a esta decisión. Mi última experiencia en Qatar fue un embole. No me agregó nada en lo profesional, me convino económicamente y nada más. Encima, estuve solo, sin mi familia...". Con la naturalidad de siempre, con la frontalidad que lo caracteriza, con esa mezcla de tipo de barrio y glamoroso a la vez, el Pájaro, el hijo del viento, le dijo adiós al fútbol. La mayoría, desde ese entonces, lo recordamos inclinado hacia un costado, con la celeste y blanca, como queriendo levantar vuelo.
Claudio Paul Lepera
Allá donde la melena despeina medianeras
Único pájaro que vuela en la garganta de Gardel,
Es que me gusta bautizarte en el pique corto de un poema,
Como te llama el ruiseñor, Claudio Paul Lepera.
Insigne en el vértigo
Para prolongar el estallido de una rosa,
Libre en el pie, vaporoso en el pétalo de la belleza inclemente
Corrés por la partitura de la genialidad soñada
Sin sofocar ese rico aroma.
Porque estuviste siempre en sintonía con el iluminado
Mucho antes de que se encienda el farolito,
Sos un tango de piques irredentos
Cuando el samba sólo baila en una lágrima
Y la trantella es el acorde de una pena
A la derecha de Gardel, Claudio Paul Lepera.
Si algún chambón te negó la cancha,
Pulverizaste a los barrotes de tu jaula de puro volador,
Alas de platónica magnificencia que se despliegan en el alma
Azotan a la ráfaga en una meteórica suelta de pasiones
Sobre el bandoneón de la tarde que se pliega.
Lo comprendió siempre, hay un lenguaje de estetas
Que se manifiesta iracundo entre la prisa y el nervio,
Una manera de sentir su música en las tripas
Y sonreír a boca de buzón incitando primaveras.
Su verso lleva firma, Claudio Paul Lepera.
Jamás faltó a la serenata corrida del relámpago,
Y selló con su estela de luz el campo poblado de crueldades.
Es el jinete que al Apocalipsis le ganó por una cabeza,
Que nunca estuvo en la foto porque su velocidad es el tesoro inapreciable,
Metáfora de cabellos rubios que sacuden la verbena.
Siempre a la derecha de Gardel, Claudio Paul Lepera.
Daniel Roncoli.
1 comentario:
Grandísimo post sobre el Cani. Una verdadera lástima lo de 2002. Yo lo hubiera probado en vez de Ortega.
Intercambiemos comentarios, un abrazo!
Publicar un comentario