lunes, 17 de marzo de 2008

Bertoni.


RICARDO DANIEL BERTONI BOCHINI


Le tocó ser el segundo del Bocha, tal vez sin usted Bochini no sería El Bocha.

Cuantas veces reiteramos los dúos que han hecho historia. Gardel – Lepera, Lennon – McArtney, Beilinson – Solari, Romario – Bebeto hablando de fútbol.

Sal y pimienta, punto y coma.

Punto y coma para separar a Bertoni de Bochini.


Daniel Bertoni nace en Bahía Blanca en el 55, año en el cuál en EE UU se presenta el primer computador transistorizado, ocho países comunistas (incluida la Unión Soviética) firman un tratado de defensa mutua: el Pacto de Varsovia, Elvis Presley inicia su primera gira, en Argentina, la Fuerza Aérea tiene su «bautismo de fuego» ametrallando civiles en el centro de Buenos Aires (Bombardeo de la Plaza de Mayo), dejando 364 muertos y unos mil heridos; también un golpe militar (la Revolución Libertadora), depone al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

En 1955 también nace el francés Michel Platini.

En 1955 nace Daniel Bertoni.


Decíamos que nació en Bahía Blanca, de allí al sur del conurbano bonaerense a jugar con Quilmes, pero el destino lo esperaba, la camiseta Roja lo esperaba y Bochini lo esperaba.

La sutileza de Ricardo Bochini encontró el complemento perfecto en la furia y potencia de Daniel Bertoni. Capacidad de disparo con las dos piernas, la furia goleadora.

Pero vale la pena una aclaración cronológica, Bertoni y Bochini se juntan en un campo de juego por primera vez en una selección juvenil en el 72; Bochini hizo 2 goles, Bertoni 3.

En la primera pelota del partido se fueron tocando en pared desde la media cancha y la jugada terminó en gol de Bochini.


Bertoni gana 3 copas libertadores con el Club Atlético Independiente y termina su etapa en el Rojo retirándose en el histórico partido en Córdoba, frente a Talleres, el 25 de enero de 1978 cuando Independiente fue campeón jugando con 8 hombres.

Luego fue transferido al Sevilla, de España, y más tarde triunfó en Italia. Como no recordarlo también campeón mundial con Argentina en 1978 convirtiendo un gol en la final.


También es cierto que Bertoni triunfa en España e Italia, la gente del Sevilla todavía lo recuerda como uno de los mejores delanteros que han pasado por sus filas en 100 años de historia, luego lo esperaban varios clubes de Italia hasta su retiro.


Luego comienza su carrera de director técnico, donde no obtiene demasiados éxitos. Hasta le toca llegar a la dirección de Independiente nada mas ni nada menos que luego de la muerte del gran Pato Pastoriza, quien fuera técnico suyo el día de su retiro.


Entre tanta información es permisible citar una frase de Bertoni que refleja en simples palabras algo que sucede en el fútbol argentino:


“El enfrentamiento Menotti-Bilardo le hizo mucho mal al fútbol argentino. En el 2006 se van a cumplir 20 años sin un título mundial y eso se debe un poco a esta pelea”.


Interesante reflexión que deberíamos comenzar a hacernos. Tal vez por eso jugó como jugó, pero no puedo triunfar como técnico.


Simplemente recordando la fecha de tu nacimiento.

No fue la misma que la del Bocha.

Pero le pido por favor a aquellos que creen en la astrología, busquen en los astros que seguramente sus fechas se cruzan en algún lugar.




2 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Estoy de acuerdo con la frase de Bertoni.
Aca en Argentina estamos demasiado comprometidos con el pasado y no vemos nunca para adelante.
Pasa en el fútbol, en la política, etc.

Ya te puse en mis favoritos. Muy buen blog.

Saludos

Migue

Círculo Sports Radio dijo...

disculpa que no te haya agregado todavia, es que keria entrar en tu blog y no podia porque me saltaba que la pagina no existia. Ahora sí te agrego, si kerés.

Avisame e intercambiamos links