domingo, 15 de junio de 2008

River.


Y al final, terminó siendo un “Salvavidas”


“A mi no me gusta tu forma de jugar, no siento el Futbol como vos, por eso me voy de River. Además, el 99% del plantel piensa como yo”. En los pasillos del medio se comenta que esa fue la frase exacta de Gallardo a Merlo. El 9 de Enero de 2006, en conferencia de prensa convocada de urgencia por el entrenador, Merlo dejaba de ser el técnico de River. Gallardo había quedado como el traidor y algunos hinchas se lo hicieron saber.

Este tal vez fue el quiebre, el inicio de una cadena que parecía ininterrumpida de conflictos internos por las sequías que venia acumulando hasta este Domingo pasado.

Llegó Passarella, con la experiencia y la espalada de haber sido entrenador y campeón en River, tanto como técnico y como jugador.

Daniel hizo una apuesta fuerte. “Vamos a ganar un titulo por año”. River quedó eliminado de toda competición de la cual participo rompiendo records que parecían increíbles.

Pese a todas las adversidades, Aguilar, presidente de la institución, lo bancó siempre y le ofreció contrato hasta 2009. Pero los resultados son los que mandan.

"Si de acá a diciembre no ganamos nada, me voy. Les pido paciencia". Dijo Daniel.

¿Qué le quedaba a River hasta Diciembre?. Copa Sudamericana y el torneo Apertura. Una de las dos competiciones había que ganar, pero no las ganó.

La gente se impacientaba por la carencia de títulos del club mas ganador de la historia del Futbol Argentino. Ese River que en la década del 90 ganaba todo, atravesaba una pesadilla que parecía interminable.

Passarella se iba en Diciembre y nadie quería agarrar el fierro caliente. Pero River lo fue a buscar y el se tentó. El personaje es Diego Pablo Simeone, el “Cholo” que no tenia un CV extenso, pero en los dos clubes a los cuales había dirigido, había dejado su marca. Racing salvado del descenso y Estudiantes campeón.

River arrancó el año ganando el Torneo de Verano en Mar del Plata. Al club llegaban jugadores de la talla de Cabral, Archubi, y el 9 de área que pedía la gente y el entrenador, la referencia, Sebastián Abreu.

Simeone tenia un objetivo claro. Ganar la Copa Libertadores luego de 12 años. Pero no había que dejar de lado el torneo local.

Este River tenia plantel de sobra para afrontar los dos campeonatos y arrancó bien.

Clasificado cómodamente en su grupo y lideró el torneo durante gran parte del mismo.

El Cholo probó una y mil veces la manera de jugar. Porque River ganaba, pero no convencía, no gustaba y lejos estaba de golear a los rivales. Pero ganaba y eso daba banca al entrenador.

El 30 de Abril de 2008, River arrancó la semana mas importante de la “Era” Simeone. El rival era el San Lorenzo de Ramón Díaz y por los 8vos de final de la Copa Libertadores.

Esa noche, en Boedo, River cayó 2 a 1. Pese a la derrota no era tan mal resultado. El gol de visitante era importante a la hora de la igualdad de puntos.

Algo alicaído por esa derrota, tres días mas tarde, visito la Bombonera. Le llevaba cuatro puntos a Boca y en caso de ganar se cortaba en a punta del torneo en el camino por el titulo.

River cayó en La Boca por 1 a 0, jugando mal y prácticamente no pateando al arco.

La semana no venia nada bien y había que dar vuelta la serie con San Lorenzo para seguir en la Copa.

El Monumental estuvo repleto pese a que River no era convincente y venia en caída en los últimos partidos.

El millonario fue una tromba y arrasó a San Lorenzo hasta los 15 minutos del segundo tiempo. Ganaba 2-0 y tenía en el campo a dos jugadores de mas, por las expulsiones de Rivero y Botinelli en el equipo de Ramón. Pero este River de los records adversos, produjo la escena tal vez mas catastrófica en lo deportivo de su historia. San Lorenzo empató el partido y lo eliminó en el estadio Monumental.

Sin copa, eliminado por el técnico que lo sacó campeón de todo, perdiendo el clásico. Simeone atravesaba la semana mas dura como técnico de River.

Aparecieron afiches, banderas de los hinchas y recibimiento con Maiz para sus jugadores. Incluso hubo dos que respondieron a las criticas y “culparon” a los hinchas de la eliminación. “Cuando San Lorenzo metió el primer gol, el estadio se quedó mudo. Yo jugué en cancha de Boca, ganando 2-0 y la hinchada de ellos se nos caía encima”. Frase made in Oscar Ahumada.

Pegó durísimo en el ambiente River, Carrizo salió a bancarlo y el barco se hundía.

Pero Simeone tenia el salvavidas preparado.

No había descuidado el torneo local, porque el sabia que esto podía pasar. Junto a los jugadores, los bancó y hasta se dice que los desafió: “Ésta me la como yo (por la eliminación de la copa), pero ustedes tienen que salir campeones del torneo local”

El Cholo levanto a los jugadores anímicamente y puso en cancha a Ortega y Buonannote (dos grandes aciertos) y no los defraudaron. Ellos eran el salvavidas de River.

De la mano de Ariel River levantó en juego y ganó 3 partidos muy importantes ante Gimnasia (luego de la eliminación), ante Huracán y Colon en Santa Fe.

La fiesta llegó el Domingo ante un duro Olimpo que le opuso resistencia y lo mantuvo entre las cuerdas, pero apareció el “enano” y River salió campeón, si, salió campeón.

No muchos recordaran a este equipo dentro de muchos años, porque en River primero esta jugar bien y luego ganar. Con una receta inversa por la necesidad de campeonar, pero con mucha capacidad, Simeone condujo al equipo a titulo.

Se basó en el espectacular campeonato de Juan pablo Carrizo, lejos el mejor arquero Argentino que estuvo 10 partidos sin recibir goles, en la tarea de Ahumada y Abelairas en la mitad de la cancha y en los creadores, que terminaron siendo goleadores. El eterno Ortega y el “petiso” Buonanotte que tuvo un torneo fantástico.

Simeone logró levantar un grupo que estaba hundido en base al silencio y al trabajo.

River el Domingo salió campeón por 33 vez.

Pasaron 1442, 15 torneos locales, 5 copas Libertadores y 5 Sudamericanas desde el torneo que ganó con Astrada en 2004.

“No se si a Gallardo le habrá gustado este River, pero al menos, fue campeón y el campeón siempre es el mejor”

Felicitación River campeón del torneo Clausura 2008


por Martín Gallo.

2 comentarios:

Juan Etchegoyen dijo...

Felicitaciones Martin por la historia de River.Abrazo grande,Juan.

Juan Etchegoyen dijo...

Felicitaciones Martin por la historia de River.Abrazo grande,Juan.