lunes, 18 de mayo de 2009

Leyes.





¿Habló Diego?

Hablar de leyes en una sociedad como la actual parece ser solo para jueces y abogados. En parte, definitivamente tiene que ver con lo poco creíble de la mayoría de las leyes o lo poco creíble de quienes ejercen las leyes. Leyes plagadas de anomalías y de prohibiciones ilógicas son lo que también hacen que la opinión pública se aleje de lo legislativo.

Pero a eso debemos sumarle la falta de compromiso de quienes pertenecemos a este sistema en el cual es más simple no pensar y no cuestionar para modificar.

Esta pequeña reflexión inicial se debe a la tan mencionada (pero nunca con criterio) ley de radiodifusión.

Mencionar la ley anterior que rige nuestros espacios de comunicación sería tedioso para el oyente, ya han escuchado hasta el hartazgo que es una ley que pertenece nada mas y nada menos que a la dictadura militar y que ningún gobierno posterior se preocupo en cambiar.

El gobierno que hoy maneja los hilos de la Argentina ha decidido modificar la ley intentando atravesar monopolios y disponer aparentemente de un espacio de medios públicos y al cual todos podamos acceder.

Ahora la discusión, hablar a favor de la ley es ser oficialista, hablar en contra es ser opositor. Es ser el gobierno censurador, o ser parte del monopolio del grupo Clarín. ¿Y entonces por ello nos limitamos a no estudiar lo que sucede y simplemente ubicarnos de un lado o del otro?

Esta reflexión que aparentemente nada tiene que ver con el deporte, encuentra su significado en los apartados de la ley que hablan sobre la llegada del futbol a los televidentes.

La ley, en el artículo 65, explica que la transmisión de espectáculos deportivos debe estar garantizada gratuitamente en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos. Y aquí es donde, evidentemente, y mas allá de cómo se lleve a la realidad la ley, el principio básico es coherente e integrador.

El principio básico de este artículo se enfrenta claramente al grupo clarín y sus medios satélite, los cuales nos sumergen en que la única alternativa sea consumir sus codificados, sus noticieros deportivos, sus emisoras radiales, sus periodistas calificados.

Pero claro, decir esto es ser oficialista. No nos equivoquemos: esta bien resaltar las cosas y exigir que sean cumplidas como se deben; lo que está mal es ser indiferente frente a ello sólo por facilismos.

Eso es un poco contar uno de los aspectos que toca la ley y que, tal vez, para la mayoría de los ciudadanos hasta sea el más importante por lo que implica el fútbol culturalmente y porque desde Miedo Escénico la idea es hablar de la parte deportiva que define algunosotros aspectos de la ley.

Podemos mencionar a personajes del futbol q se han referido a la ley como por ejemplo Ángel Cappa tan en boga por estos días quien dijo "El fútbol es un espectáculo de la gente y tiene que volver a la gente. Me da la impresión que la televisión no se preocupa mucho por esto".

Muchos son los personajes q han opinado sobre la ley y defendiéndola siendo críticos al gobierno actual que la propone.

Pero quien sorpresivamente habló y cada vez que habla es noticia mundial ya sea diciendo que ama a sus hijas o que hay que jugar en la altura de La Paz fue Diego Armando Maradona.

Diego Maradona envío una carta a Gobierno adhiriendo a la ley diciendo entre otras cosas: “Me hace muy feliz, que todos los argentinos por igual, desde cualquier rincón del país, puedan ver y disfrutar del futbol, que tanta alegrías nos brinda”, lo llamativo es que ningún medio de comunicación ha levantado esta declaración de Maradona. Algo raro huele en los medios si no se hacen eco de una declaración de Diego por más que adhieran o no a ella ¿no creen?

Eso es directamente no querer dar espacio a la reflexión y no querer llevar consigo la explicación encubierta de la no conveniencia de no generar sensaciones de cuestionamientos en la opinión publica ante un sistema ya establecido y ante un sistema por venir; bueno o no lo veremos, pero si distinto y aparentemente mas integrador.

¿Alguien se imagina que el matutino de más ventas en el país o el diario deportivo más solicitado por los aficionados, dejaría de reflejar en primeras planas, tamaño dicho por Maradona? Nadie se está poniendo del lado de nadie, sólo se intenta ser coherente con la manera de analizar esta situación en particular.

¿Oficialista u Opositor? Lo único que intenta dejar en claro este texto es que mas allá de eso el lugar que hay que dar es el de la reflexión, el de saber que la única forma de generar opiniones y modificar la realidad es opinando, como lo hicieron Angel Cappa, Diego Armando Maradona y como cualquier ciudadano podría y debería hacerlo desde su lugar.

Federico J. Aiub







No hay comentarios.: