domingo, 3 de julio de 2016

El tiempo esta después: Copa Davis 2008

“Como hacer todo mal para perder una final imperdible”





Luego de la victoria vs Rusia por las semifinales de la Copa Davis 2008, los micrófonos del canal deportivo más importante del país se pusieron sobre la boca de un eufórico Juan Martin Del Potro que dijo: “A Nadal le vamos a sacar los calzones del orto
Luego de las finales perdidas en 1981 y 2006, Argentina se encontraba bajo una chance inmejorable de levantar por primera vez la ensaladera. Recibía como local a España, Con Del Potro en pleno crecimiento en cuanto a ranking y a juego y con el siempre confiable y talentoso Nalbandian. Para colmo, en la vereda de enfrente, Nadal se bajaba por tendinitis en la rodilla y David Ferrer llegaba en un flojo momento. Para acompañar a los cracks españoles, Verdasco, Feliciano Lopez y el desconocido Marc Granollers.

·         El primer conflicto que Argentina debió enfrentar fue la sede.
Desde hacía unos años venía jugando de local en el Parque Roca sobre polvo de ladrillo como casi toda la historia de nuestro tenis, pero la final, tendría una sede y una superficie distinta.
El gobierno nacional no quería que la sede fuera el parque Roca para sacarle crédito a Mauricio Macri, por entonces, gobernador de la ciudad de Buenos Aires.  Entonces la incógnita era cual sería el lugar de la final. Y mientras la AAT (Asociación Argentina de Tenis) evaluaba propuestas, David Nalbandian, la raqueta nro 1 argentina, se mandó solito, en una conferencia de prensa a postular al Orfeo de su Córdoba Natal como el escenario del gran evento.
Juan Schiaretti, el gobernador de esa provincia, surgía como el principal apoyo al ofrecer 4.000.000 de dólares con el fin de bancar todo lo necesario. El unquillence desplegó su inclinación con una gorrita del Banco de Córdoba. Este compromiso, igualmente, descubría varios argumentos: David habría tenido atado un negocio hotelero, por el cual iba a recibir una parte en el caso de que la Davis desembarcara finalmente en la capital cordobesa
La manifestación pública de Nalba le originó un perjuicio a la AAT. La jugadita del sponsor del Banco generaba una pérdida económica. Es que las reglas de la FIT apuntaban que un jugador tenía terminantemente prohibido aparecer con indumentaria comercial, con el afán de hallar un beneficio financiero extra. Entonces, la Asociación se ligó una multa y perdió el premio a la mejor organización de la Copa. A todo esto, Nalba se regodeaba confiado de que su provincia tendría la gran final. Antes de partir hacia una exhibición a Erevan, Armenia, soltó una frase con mezcla de seguridad, alegría y chicana: ? Ya está: es Córdoba. Los jugadores ya lo decidimos. ¿No se enteraron? Están llegando tarde con la información, ¿eh? Ya elegimos lo que queremos. ¡Nos vamos para Córdoba!
Cuando parecía que el destino era la ciudad del “Potro Rodrigo”, apareció el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que venia dispuesto a tener la final en su tierra. La sede elegida era Mar del Plata, y el estadio Islas Malvinas, el lado del polideportivo.
Nalbandian, que no quería saber nada con no jugar en Córdoba, pidió una fortuna de plata, algo así como 6 millones de dólares esperando el “No” de  Scioli, pero el gobernador, avalado por Cristina, puso 9 millones de dólares y la jugada del “Rey” terminó saliendo mal.
Además, el sponsor, BNP (Banco Nacional Paribas) no veía con buenos ojos la posible participación del banco de Córdoba y para colmo el otro sponsor, el hotel NH, recién habia inaugurado en Mar del plata por lo que el Orfeo, quedó definitivamente relegado.
Esa cantidad de dinero, convirtió a la Argentina en record mundial en cuanto a dinero pagó en finales.





·         Una vez determinada la sede, había que ver como se repartía el dinero. Y acá llegó el segundo conflicto.
La reunión para el reparto la protagonizaron  Nalbandian, Calleri, Acassuso, Mancini, Daniel Del Potro, Arturo Grimaldi (presidente de la AAT)  y el abogado Diego Garcia Saenz que representaba a los jugadores de la serie. La mitad del dinero sería para la AAT y el resto para los jugadores y el capitán.
Nalbandian pidió 2 millones de dólares pero Daniel Del Potro se opuso fervientemente. Discutieron fuertemente y no se pusieron de acuerdo. El botin era grande porque a los 3 millones se le sumaban 650.000 y 850.000 del prize Money (premio acordado en la previa) y un número similar por el sponsor YPF. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo: Un 12% para capitán y los 4 jugadores de la serie. Nalbandian y Delpo se llevarían un plus del 15%, mientras que Acassuso y Calleri, un 5%.

·         El tercer conflicto fue la tardía llegada de Del Potro y la poca profesionalidad del equipo.

Luego de una año calendario largo y con muchos torneos, a fin de año llegaba el torneo de maestros en Shangai. Nalbandian no habia clasificado pese a buenas actuaciones en Paris y Londres, mientras que Del Potro, por primera vez, entraba en el torneo. JM eligió ir a Shangai con lo que el viaje implica y con muy poco tiempo para descansar pensando en la final de la Davis. En el medio, se enfrentó tres veces con Nalbandian. La última fue paliza del cordobes 6-4 y 6-1. “Lo veo cada vez mas cansado a Juan Martin”, decía David a poco de la final. Del Potro llegó y fue recibido con un: “Al fin llegaste pendejo”.
La semana previa a la final, los jugadores argentinos apenas pelotearon. Se divirtieron, comieron, salieron por la noche y hasta disfrutaron del casamiento de Chela.
A tres días de la hora de la verdad, hubo descontrol. La movida nocturna de La Feliz lo tentó a Nalbandian y salió de boliche en boliche, como diría la canción. Fue acompañado por el piloto de Turismo Carretera, Lalo Ramos, y se divirtieron en los reductos de Pachamama y Madajos. Y a la vuelta se produjo un incidente grave que no pasó a mayores pero que no estuvo lejos. Con Lalo Ramos al volante, chocaron a un auto que estaba estacionado y la mujer que lo ocupaba bajó consternada. Le tuvieron que ofrecer dinero para que no abriera la boca. El silencio de aquella dama era clave. La figura argentina, clave para las aspiraciones en la Davis, podía quedar embarrada hasta el cuello. La policía llegó al lugar y detuvo al automovilista, quien habría registrado ¡2.5 gramos por litro de alcohol en sangre!, Ramos fue detenido y Nalbandian zafó al esconderse en el baúl del auto.
Del Potro no se quedó atrás. Luego de perder el primer partido de la serie con Feliciano Lopez acusando el cansancio del año calendario y una distensión leve (era lo que mostraba la ecografía), la participación de Delpo el Domingo en el single era una incognita. Pese a eso, ese viernes no terminó la participación de Del Potro, sino que se prolongó hasta altas horas. Cerca de las 2 de la mañana, salió del hotel con una gorra y medio camuflado. Lo pasó a buscar una despampanante modelo, vedette y actriz de cabellera rubia en su auto. Ella tenía un apodo que iba bien con el equipo. Y lo llevó a dar una vueltita.
·         El cuarto conflicto, a esta altura, es el menos importante, el rendimiento deportivo.
Argentina perdió 3 a 1 luego de la victoria de Nalbandian del viernes, y las derrotas de Del Potro, el dobles y el pobre Acassuso, que tuvo que poner la cara el Domingo para perder la segunda final consecutiva ante un impresionante Verdasco.
Atrás había quedado la falta de respeto de Nalbandian hacia Mancini (“Anda a la puta que te pario”), cuando el capitán le dijo que fuera a la conferencia de prensa el sábado, luego de la derrota con Calleri en el dobles. La conferencia es obligatoria y la AAT nuevamente tuvo que pagar multa por ello.


Aún faltaba la gota que rebalsaba el vaso, Del Potro el martes siguiente, aparecía jugando al fútbol en San Isidro con Pico Monaco y claro, estaba descansado después de o haber jugado el sábado.

Así se perdió la final de la Davis 2008. Una final que se empezó a perder, mucho antes de empezar a jugarse.

No hay comentarios.: