lunes, 5 de diciembre de 2016

El tiempo esta después: al fin Copa davis

ARGENTINA CAMPEON DE LA COPA DAVIS


El 10 de Diciembre de 2014 se hacia el anuncio oficial, Daniel Orsanic, entusiasta ex jugador de dobles, iba a ser el capitán de Copa Davis. Ocupó el cargo que dejó tiempo atrás Martin Jaite con el equipo, afortunadamente, en la máxima categoría, luego de lograr la permanencia en el Grupo Mundial ante Israel en Sunrise, Estados Unidos.
La llegada de Orsanic al frente del equipo fue un secreto a voces, pero la AAT demoró el anuncio hasta definir distintos detalles, entre ellos algunos vinculados con el tenis juvenil. Es que Orsanic, actual director de Desarrollo, está dedicado al equipo de la Davis, pero sigue ligado a la evolución de los más jóvenes, siempre detallista y meticuloso, como años atrás lo hiciera Tito Vázquez.
A diferencia de Jaite y el propio Vázquez, quienes firmaron contratos de tres años, los dirigentes decidieron un vínculo de apenas un año. Uno de los principales desafíos de Orsanic, y también de la dirigencia fue seducir a Del Potro para que regresara al equipo, una situación esperada con gran expectación.



Nacido el 11 de junio de 1968 en Buenos Aires, Orsanic fue jugador profesional ATP entre 1987 y 2001, e integrante del equipo de Copa Davis en 1999. Destacado doblista, llegó dos veces a las semifinales en Roland Garros: en 1997, con Lucas Arnold, y en 2000, con el brasileño Jaime Oncins, temporada y pareja con la que jugó el Masters de la especialidad, en Bangalore (India).
Ganador de 8 títulos de dobles, fue N° 24 del ranking mundial en esta especialidad. Hoy pasó a la historia, pero antes, tuvo un lindo recorrido.
2015
Ya nadie recuerda que luego de salvarse de caer al grupo mundial, Argentina fue semifinalista de la Davis en 2015. Y lo hizo con un equipo muy disminuido que le puso mucho sacrificio y corazón. Orsanic armó un grupo que llegó lejos y que estuvo a punto de ser finalista contra Gran Bretaña.



En la primera fase derrotó a Brasil en tecnópolis. En el recordado partido eterno entre Leo Mayer y Souza, que duró mas de ocho horas y se definió en el quinto set 15-13 para que luego Delbonis, liquidara a Bellucci.
Despues vino Serbia en cuartos. Sin Djokovick, Argentina aplastó a su rival 4-1 con victorias de Mayer y Delbonis nuevamente y del dobles con Charly Berlocq
En Semifinales el rival fue Belgica de visitante. El equipo, el mismo en el que había confiado Orsanic. Mayer, Delbonis, Berlocq, y Scwartzman. La serie se definió en el quinto punto con derrota de Delbonis en un partido muy cerrado ante Darcis.
La copa había estado cerca casi sin pensarlo. Pero para poder ganarla y ser mas competitivo, Argentina debía recuperar a Del Potro en el equipo.

2016
DEBUT VS POLONIA
El sueño argentino en la Copa Davis del 2016 comenzó en el mes de marzo, en la ciudad de Gdansk, Polonia.

El equipo de Daniel Orsanic tenía un duro compromiso ante los europeos en una cancha muy veloz y, para afrontarlo, el capitán conformó un equipo con varias sorpresas: decidió dejar afuera a Federico Delbonis para convocar a dos debutantes como Renzo Olivo y Guido Pella, junto a los experimentados Leonardo Mayer y Carlos Berlocq.
La serie se inició con muy buenas perspectivas ya que en el primer día Argentina ya se puso 2-0 arriba a partir de las victorias de Pella y Mayer ante Przysienzy y Hurkacz respectivamente. Sin embargo, en el dobles el panorama se iba a complicar por la caída de la dupla integrada por Berlocq y Olivo ante los polacos Kubot y Matkowski. Pero, en el último día, "El Yacaré" aparecería con su gran mística copera para ganar su partido y darle la clasificación a cuartos de final al equipo nacional. Para el cierre quedaría el debut en individuales de Olivo, con una derrota que redondearía el 3-2 final.
CUARTOS VS ITALIA
En la siguiente instancia, al equipo argentino le tocó jugar de visitante otra vez. En esta ocasión fue ante Italia, en la ciudad de Pésaro. El dato saliente de esa serie fue la vuelta de Juan Martín del Potro, luego de tres años sin representar al país en la Copa Davis. Además, Orsanic dispuso el regreso de Delbonis y completó el cuarteto con Juan Mónaco y Pella.
El tenista de Azul dio el primer paso el viernes con una victoria ante el siempre peligroso Andreas Seppi, pero "Pico" sufrió una dura caída ante Fabio Fognini, el mejor jugador de Italia. El sábado, en el dobles, se produjo el ansiado regreso de Del Potro, quien junto a Pella se quedó con el triunfo y puso a la Argentina 2-1 arriba de cara al día decisivo. Esta vez, fue Delbonis el que se vistió de héroe para superar al tenista número uno del equipo local en el primer partido del domingo y lograr el pase a semifinales.





SEMIS VS GRAN BRETAÑA

Andy Murray y compañía esperaban a la Argentina en Glasgow, Escocia, para definir quién sería uno de los finalistas del certamen. Gran Bretaña era un desafío más que complicado pero, de entrada, Del Potro hizo crecer la confianza "Albiceleste". En el primer single, el tandilense dio el gran golpe al derrotar en cinco sets al por entonces número dos del mundo, quien le había ganado solo semanas antes en la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Pella, con su triunfo ante Edmund en el segundo duelo de la jornada inicial, puso a la Argentina 2-0, a un paso del gran objetivo. Pero la clasificación iba a quedar en suspenso luego de la (lógica) derrota el sábado en el dobles. Los hermanos Murray lograron un claro triunfo ante Del Potro y Mayer y, para peor, el tandilense sumó minutos de juego que sobrecargaron su físico y que lo marginaron de la definición del domingo.
Gran Bretaña logró igualar la serie en el último día con la contundente victoria de "Andy" sobre Pella y, en el quinto punto, Leo Mayer se hizo fuerte para superar a Daniel Evans y sacar el pasaje para una nueva final de Copa Davis, la quinta de la historia para el equipo nacional.
FINAL VS CROACIA
A la Argentina le había tocado jugar todas las series fuera de casa y la final no iba a ser la excepción. Croacia esperaba en Zagreb con las intenciones de frustrar una nueva ilusión "Albiceleste". Pero, la quinta iba a ser la vencida.
El primer día terminó 1-1 por la ajustada derrota de Delbonis ante Cilic en cinco sets y la victoria de Del Potro ante Karlovic. Los locales llegaron al último día del certamen en ventaja tras su triunfo en el dobles y, el domingo, acariciaron la consagración.
Cilic se puso dos sets arriba ante un Del Potro que parecía entregado pero que, como en todo el 2016, no se dio por vencido y sacó fuerzas para revertir el marcador, ganar el partido y dejar a la Argentina con vida en la serie.

Sobre Delbonis recayó la gran responsabilidad, era a todo o nada ante Karlovic. El de Azul se lució con una tranquilidad y una solidez sorprendentes para llevarse el partido en tres sets y darle al país la primera Copa Davis de su historia.


La consagración en la Copa Davis 2016 convirtió a Argentina en uno de los dos países de América (junto a Estados Unidos) que detenta el trofeo, además de ser el único latinoamericano en obtenerlo. Pasaron 62 ediciones, cuatro finales, es la serie que mas jugadores utilizó en los últimos cinco años. Fueron siete jugadores durante todo el año: Guido Pella, Leo Mayer, Renzo Olivo, Juan Monaco, Juan Martin Del Potro, Carlos Berlocq y Federico Delbonis

No hay comentarios.: