miércoles, 4 de junio de 2008

Tc en Paraná.



TC: Polémica después de carrera en Paraná

Para muchos de los espectadores la carrera había terminado. Omar “el gurí” Martínez había ganado la final frente a sus coterráneos provocando un festejo con sabor a desahogo.

Sin embargo la verificación técnica realizada por las autoridades de la ACTC como es costumbre después de cada carrera iba a cambiar el resultado, le iba a sacar el primer puesto al entrerriano e iba a desatar una polémica.

Antes de pasar a análisis técnico hay que destacar la carrera de Paraná, que, como nos tiene acostumbrados el TC este año, fue muy entretenida. Hubo varios duelos entre los pilotos, Martínez se alejó del pelotón, por lo cual las disputas fueron del segundo al sexto puesto. Gran carrera de los tres primeros, Lalo Ramos (quien termino siendo el ganador) no defraudó y está demostrando que quiere despedirse de la máxima categoría del automovilismo con un titulo. El Pato Silva sigue con su racha, terminó segundo y agranda su distancia con respecto a los demás pilotos en el campeonato y Jonatan Castellano finalmente logró un podio con su Dodge naranja que tanto hace acordar a su padre, el famoso motorista Oscar “Pincho” Castellano.

Una vez terminada la carrera, se examinaron los autos que acceden a los puntos (puestos del 1 al 8) para corroborar que todo esté en regla. El auto de Martínez presento una anomalía en la relación de compresión de sus cilindros. Para explicar un poco esto es necesario hacer unas aclaraciones: los cilindros tienen que tener un tamaño de diámetro especifico (consultar el reglamento) esto hace que su recorrido tenga una relación de compresión determinada, esta relación de compresión indica la capacidad de reacción del motor, a mayor relación, mayor respuesta y velocidad. Según el reglamento la relación de compresión permitida por la ACTC para un Ford como el del gurí es de 9.0 a 1.

La verificación técnica reveló que la relación de compresión del cilindro nº 1 del Ford era de 9.2 a 1, se espero un tiempo para que los componentes del motor se enfríen (recordar que los metales se expanden a altas temperaturas) para hacer la contraprueba, el resultado fue el mismo, es así que las autoridades decidieron destituirlo del 1º lugar y dar como ganador al segundo, o sea, Lalo Ramos

Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas que daría una relación de compresión de 0.2 décimas mayor? Como se dijo anteriormente, a mayor relación de compresión, mayor capacidad de respuesta. Esto quiere decir que el auto del entrerriano podría haber usado esta ventaja para alejarse del resto, vale aclarar que Martínez terminó con una diferencia de 3 segundos sobre Ramos, una ventaja considerable dentro de los parámetros del automovilismo.

La polémica no termino ahí, el motorista del gurí, Juanjo Tártara declaró que en contadas ocasiones pago a autoridades de la ACTC para que estos vean si sus motores estaban en regla (esta practica es totalmente legal) y los resultados fueron óptimos. Mostró decepción al principio, pero después intentó buscar una respuesta para la anomalía. Como se mencionó anteriormente los metales se expanden con el calor, cuanto mas caliente esta un metal mas maleable es, por lo cual un cilindro podría haberse ensanchado debido a un exceso de temperatura, ¿Cómo se logra un exceso de temperatura? Haciendo lo que hizo Martínez en sus festejos, llevando el auto por el pasto y pasando el motor de revoluciones.

Tártara señalo que él hizo énfasis en impedir esta costumbre para preservar el buen funcionamiento de los motores, como así también ratificó que el tamaño de los cilindros era el reglamentario, no obstante, la sanción lo llevó a determinar la salida del equipo de Martínez después de años trabajando para el entrerriano.

Las pequeñas jugadas hechas por los motoristas para sacar ventaja en las carreras es algo presente en el TC, pero, desafortunadamente para ellos, nada escapa al ojo de la ACTC, a cumplir el reglamento.


Links relacionados:

Asociación de Corredores del Turismo de Carretera (ACTC)

Taringa!

por Leandro Gomez.


1 comentario:

Juan Etchegoyen dijo...

Muy bueno el informe de Leandro acerca del TC.Recuerden todos que mañana a las 22 hs Miedo Escenico por FM Fenix 100.3.Abrazo.