TC: Polémica después de carrera en Paraná
Para muchos de los espectadores la carrera había terminado. Omar “el gurí” Martínez había ganado la final frente a sus coterráneos provocando un festejo con sabor a desahogo.
Sin embargo la verificación técnica realizada por las autoridades de
Antes de pasar a análisis técnico hay que destacar la carrera de Paraná, que, como nos tiene acostumbrados el TC este año, fue muy entretenida. Hubo varios duelos entre los pilotos, Martínez se alejó del pelotón, por lo cual las disputas fueron del segundo al sexto puesto. Gran carrera de los tres primeros, Lalo Ramos (quien termino siendo el ganador) no defraudó y está demostrando que quiere despedirse de la máxima categoría del automovilismo con un titulo. El Pato Silva sigue con su racha, terminó segundo y agranda su distancia con respecto a los demás pilotos en el campeonato y Jonatan Castellano finalmente logró un podio con su Dodge naranja que tanto hace acordar a su padre, el famoso motorista Oscar “Pincho” Castellano.
Una vez terminada la carrera, se examinaron los autos que acceden a los puntos (puestos del 1 al 8) para corroborar que todo esté en regla. El auto de Martínez presento una anomalía en la relación de compresión de sus cilindros. Para explicar un poco esto es necesario hacer unas aclaraciones: los cilindros tienen que tener un tamaño de diámetro especifico (consultar el reglamento) esto hace que su recorrido tenga una relación de compresión determinada, esta relación de compresión indica la capacidad de reacción del motor, a mayor relación, mayor respuesta y velocidad. Según el reglamento la relación de compresión permitida por
La verificación técnica reveló que la relación de compresión del cilindro nº 1 del Ford era de
Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas que daría una relación de compresión de 0.2 décimas mayor? Como se dijo anteriormente, a mayor relación de compresión, mayor capacidad de respuesta. Esto quiere decir que el auto del entrerriano podría haber usado esta ventaja para alejarse del resto, vale aclarar que Martínez terminó con una diferencia de 3 segundos sobre Ramos, una ventaja considerable dentro de los parámetros del automovilismo.
La polémica no termino ahí, el motorista del gurí, Juanjo Tártara declaró que en contadas ocasiones pago a autoridades de
Tártara señalo que él hizo énfasis en impedir esta costumbre para preservar el buen funcionamiento de los motores, como así también ratificó que el tamaño de los cilindros era el reglamentario, no obstante, la sanción lo llevó a determinar la salida del equipo de Martínez después de años trabajando para el entrerriano.
Las pequeñas jugadas hechas por los motoristas para sacar ventaja en las carreras es algo presente en el TC, pero, desafortunadamente para ellos, nada escapa al ojo de
Links relacionados:
Asociación de Corredores del Turismo de Carretera (ACTC)
por Leandro Gomez.
1 comentario:
Muy bueno el informe de Leandro acerca del TC.Recuerden todos que mañana a las 22 hs Miedo Escenico por FM Fenix 100.3.Abrazo.
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