lunes, 24 de septiembre de 2007

Feliz Cumple Don Julio.















El pasado 18 de septiembre, el presidente de la Asociación del futbol argentino, cumplió 76 años. De estos 76 años de vida, lleva 51 vinculado al fútbol. En primera instancia fundó, en 1956, el club Arsenal de Sarandí, del cual fue presidente. Luego, tuvo un período de gracia en el Club Atlético Independiente. Esta experiencia dirigencial dentro del planeta fútbol, le valió el puesto de presidente de la AFA que ocupa desde 1979 hasta nuestros días. A esto hay que agregar que Don Julio es también el vicepresidente de la FIFA y allí preside la Comisión de finanzas y el consejo de mercadotecnia y televisión. Menudo cargo, si se comprende que de él dependen los “números” de la FIFA en general; y las cuentas de televisación, en particular.

Pero volvamos a lo que aquí, nos ocupa:

Feliz Cumpleaños Don Julio, seguramente estarás festejando con tu familia en algún cómodo sillón. ¿O tenés alguna culpa que te come el alma?

Por si estas contento paso a enumerarte algunas cosas que pasan en el fútbol que vos presidís:

  • Los llamados barrabravas y su vinculación con el poder político.
  • Miles de hinchas que ya perdieron su vida por ir a estadios inseguros y que por algún motivo ni la policía ni el COPROSEDE solucionan los problemas.
  • Niños que a los 17 años sin saber donde están parados ya vuelan a Europa a buscar su futuro.

Cité solo tres ítems, es que a mitad de escritura pienso que si sigo agregando este tipo de datos tendría que comprar un teclado nuevo y mis dedos sangrarían. ¿Tus manos nunca sangran no? Sabemos que si hay sangre en tus manos, claramente, no es la propia.

Ese famoso anillo y su “Todo pasa” ¿nunca sangra?

Recuerdo un testimonio tuyo diciendo “Soy un desmemoriado”. Sin dudas; una persona con memoria ya hubiese tenido la dignidad de rever actitudes.

Pensemos que la sede de la AFA, tan solo en el año 2000, fue allanada más de 30 veces por irregularidades tales como evasión de impuestos y administración fraudulenta. Y no solamente la AFA, las posesiones de tu familia, las que se supone te sirvieron de trampolín para un mejor nivel de vida; todo, todo eso está siendo investigado. Cualquiera de nosotros no podría vivir tranquilo, pero vos sí podés. Porque sabés que te movés al abrigo de un manto de impunidad.

Si pensamos en la FIFA recordemos el siguiente caso de lavado de dinero:


Gosman (periodista de Clarín) escribió: "Algunas de las charlas (telefónicas) interceptadas por la Federal de Brasil no tienen desperdicio. Por ejemplo, aquella que involucra a Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, como "el hombre responsable por fiscalizar el lavado de dinero de la FIFA".

El escándalo se refiere al millonario ruso Boris Berezovsky, de la empresa MSI, dedicada a la compra-venta de clubes y jugadores en el mundo.

Mucho se habla de quienes no resisten al archivo, este señor dijo en Septiembre de 2003:

“Tal vez me quede muy poco en el fútbol, llevo cincuenta años. Pero de aquí en más quiero ver quién gana, si los violentos o nosotros”

“Si el problema de la violencia no se soluciona en Febrero, me tendré que ir”

Pero como todo poderoso de este mundo saliste con las manos limpias y con tu anillo brillando.

Dicen que el crimen no paga. Parece que este es otro caso que confirma el refrán.

Pero más allá de todo, quienes gustamos del fútbol; quienes nos manejamos con la mayor honestidad posible en nuestra vida cotidiana pensamos, junto con el magnífico Galeano, que:


“El poder dice: se acabó la historia. Y dice: el destino soy yo. Pero en el fútbol, como en todo lo demás, hay intrusos. No están previstos en el guión y, sin embargo, se meten donde no los llaman, sin permiso, de contrabando, y actúan. Ellos son consuelo y profecía. Se agradece” Galeano.

2 comentarios:

Marco dijo...

Excelente post, amigos.

Anónimo dijo...

visto y considerando que cumplieron con su parte el jueves estoy ahi...