lunes, 27 de abril de 2009

Virrey.




Hace muchos años me paso algo muy raro, me acuerdo que estudiaba en el colegio número 23 de Versalles, y estaba en cuarto año. No era muy bueno en el colegio y como consecuencia me llevaba muchas materias, lo que implicaba encerrarme todos los veranos a estudiar para poder rendir las materias que me llevaba a Diciembre o a Marzo.

En el año 1999, me lleve cinco y tres de ellas fueron a parar a Marzo directo.

Los viejos me querían matar y yo tenía la presión de pasar de año porque el viejo, se rompía el lomo con su sueldo de canillita para poder bancarme la escuela y yo nada.

Me costaba estudiar, pero necesitaba pasar y me quede horas encerrado estudiando para un examen de Historia Argentina. Lo que más me costaba me acuerdo era el virreinato del Rio de La Plata. Me quería matar los domingos, todos miraban o escuchaban los partidos y yo encerrado en casa estudiando historia.

Llegó el día del examen. Sabía todo. Estaba muy seguro de mí, pero temía ponerme nervioso.

Pasamos de a uno y cuando llegó mi turno, el profesor me dijo que me iba a hacer una sola pregunta. ¿Quién fue el Virrey Liniers?.

Di a conocer con un suspiro y una sonrisa que esa respuesta era facilísima y sin temor a equivocarme conteste de memoria (Nunca pude estudiar de otra forma)

“El Virrey Liniers nació en niort, deux-sevres, en 1753, se formó en la muy prestigiosa escuela militar de la orden de malta y en el colegio de guardia-marinas de cádiz. En 1776 se embarcó con la expedición que condujo a Pedro de Ceballos al río de la plata participando en la toma de la isla de santa catalina y del ataque a la colonia del sacramento. En 1780 se le encomendó la protección de los galeones del comercio con América participando en numerosas acciones navales.

En 1807 un nueva expedición británica toma Montevideo. Luego de la derrota de las fuerzas conducidas por el virrey sobremonte y tras la heroica defensa de la ciudad de buenos aires, el pueblo porteño exigió al cabildo la destitución, prisión y deportación del virrey. La corona española nombra entonces a liniers”.

Cinco minutos seguido y la respuesta perfecta, mi cabeza ya estaba pensando en Matemáticas que era la que me faltaba para pasar de año. Pero no espere jamás que pasara lo que sucedió. El profesor se paró, mi miró y a los gritos me dijo: “Usted no sabe nada. El único Virrey de Liniers es, fue y será Carlos Bianchi”.

Llegue a casa llorando, sin entender lo que había pasado y arriba de la mesa, el viejo tenía un libro que hablaba de la conquista mundial. Lo abrí rápidamente para ver en que la había pifiado y me encontré con una sorpresa

Carlos Bianchi forma parte de la historia viva del fútbol mundial. Nació en la Capital Federal el 26 de abril de 1949. Se crió en Villa Real y trabajó como canillita en el kiosco de su padre, Amor.
En 1967 debutó en la Primera División de Vélez Sarsfield como delantero, en un partido contra Boca Juniors cuyo resultado fue 1 a 1. Este club salió campeón en 1968, año en el que convirtió su primer gol: 7 de Julio de 1968, Argentinos Juniors 2 - Vélez Sarsfield 4, a los 23'ST a López.
En 1972 se casó con Margarita María Pilla, con quien tuvo a sus dos hijos Mauro Carlos y Brenda. Sus goles le facilitaron un ascenso meteórico y en 1973 fue transferido al Reims de Francia, en donde jugó hasta 1977. Luego pasó al Paris Saint-Germain hasta que en 1979 fue comprado por el Racing de Estrasburgo.
En Francia fue 5 veces goleador del año; además obtuvo 2 veces el Botín de Plata y 1 el de Bronce del continente. Es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico más ganador de la historia del fútbol argentino. Después volvió a Vélez Sarsfield, club en el que permaneció cuatro años para posteriormente retornar a Francia, más precisamente al Reims, institución en la cual se retiró como jugador. Es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial. Como técnico dirigió al Stade Reims (1984-88), Niza (1989-90) y Paris Football Club (1991-92), todos de Francia.
En 1993 volvió a Vélez, esta vez para conducir al equipo. Allí fue donde comenzó su increíble carrera ganadora como entrenador: ganó los torneos Clausura 93 y 96, el Apertura 95, la Copa Libertadores 94, la Intercontinental 94 y la Copa Interamericana 96.

De su etapa como entrenador se lo conoce con el sobrenombre el Virrey, bautizado así por el periodista deportivo Víctor Hugo Morales, por haber ganado importantes títulos en Vélez Sarsfield, club del barrio porteño de Liniers, en alusión al Virrey Liniers, quien estaba al mando del Virreynato del Rio de la Plata hacia principios de 1800

Después de cerrar un ciclo brillante en el club de Liniers, fue contratado por la Roma de Italia. Allí dirigió 10 meses hasta que, por problemas internos en la entidad, prefirió dar un paso al costado.
Por su gran capacidad conceptual, en 1998 fue contratado por la empresa Torneos y Competencias para comentar el Mundial por televisión. Cuando su nombre figuraba entre los candidatos a dirigir la Selección Argentina, Bianchi firmó con Boca Juniors. En este club tuvo dos ciclos: El 1º, 1998/2001 y el 2º, 2003/2004.

En la segunda mitad del año 1998 empieza en el Club Atlético Boca Juniors el ciclo más exitoso de su rica historia. Se le da tal dimensión porque en un escaso período de tres años y medio, los dirigidos técnicamente por Carlos Bianchi consiguieron 6 títulos entre el ámbito local y el internacional.
Boca fue campeón invicto del Apertura 1998 y en el primer semestre de 1999 dió otro paso triunfal: se coronó Bicampeón del Fútbol Argentino al obtener el Torneo Clausura. Pero, además del título, logró obtener el récord de partidos sin conocer la derrota, marca que ostentaba Racing Club de Avellaneda con 39 partidos en el año 1966. El equipo del "Virrey" estuvo durante 40 partidos sin perder, ciclo que comenzó el 2 de mayo de 1998 y concluyó el 6 de junio de 1999, día en que se consagró Campeón, pese a perder con Independiente en Avellaneda por 4 a 0.
Ya en el año 2000, más precisamente el 21 de Junio, Boca se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América (título a nivel Sudamericano) al derrotar al Palmeiras de Brasil.

En Noviembre de ese mismo año cuando Boca volvió a repetir la hazaña antes realizada en 1978: consagrarse campeón mundial. Lo logró venciendo al Real Madrid de España (campeón de Europa) por 2 a 1. Los tantos xeneixes fueron de Martín Palermo. Boca obtiene la Copa Intercontinental.
A
l volver de Tokio, y como si fuera poco, obtiene el torneo local.

En el 2001, Boca volvió a ganar la Copa Libertadores. Esta vez la obtuvo ante el Cruz Azul de México, otra vez en definición por penales, el 28 de Junio.
Por último, el equipo volvió a decir presente en Tokio, para jugar la Copa Intercontinental, el 27 de noviembre. Esta vez el rival fue el Bayern Munich de Alemania y fue derrota por 1-0.

Luego de dejar su cargo, y solo 2 años más tarde Boca volvió a recurrir al Virrey para volver a conquistar todo torneo que se disputaba.

En julio de 2003 obtuvo la Copa Libertadores por quinta vez en la historia y en diciembre el Torneo Apertura y la tercera Copa Intercontinental, tras vencer al poderoso Milan de Italia por 3-1 en definición desde los 12 pasos (1-1 había finalizado en el tiempo reglamentario y el alargue).
Luego de perder la final de la Copa Libertadores por penales (2-0) contra el Once Caldas; Bianchi se retira de Boca por segunda vez.

Luego de trabajar como encargado del departamento del fútbol, “manager” en el Atletico de Madrid, vuelve a Boca en 2008 para desempeñarse como manager, cargo que actualmente maneja en la institución.

Volvi a rendir en Marzo, y el profesor me repitió lo mismo que tres meses atrás. Una sola pregunta. Sin dar tiempo a nada, simplemente respondí: Carlos Bianchi, el conquistador de America en las batallas de La Boca y De Liniers.

Martín Gallo




1 comentario:

NoTe dijo...

Muy buen relato. Saludos!