lunes, 23 de junio de 2014

Resumenes Brasil 2014.



GRUPO F




“EL SISTEMA ES MESSI”: Argentina 1 (Messi) vs Iran 0

Flojísima actuación de la selección Argentina, desnudando por segunda vez todas sus inseguridades. Con el esquema de toda la eliminatoria y los cuatro fantásticos adelante, el equipo se enfrentó a un rival que le metió dos líneas de cuatro muy cerradas que fueron una muralla para el equipo argentino. No solo por la buena tarea de los iraníes que estuvieron muy sólidos, sino por la pasividad argentina a la hora de desmarcarse y buscar espacios.

La selección tuvo la pelota pero no supo qué hacer con ella. Los jugadores no se mostraban, no tocaban de primera y cuando lo hacían, no había precisión. Así y todo generó un par de situaciones de peligro pero demasiado poco en relación a lo que se espera del equipo.

El segundo tiempo fue peor. Porque nada cambió. El equipo siguió con la misma pasividad, lento, impreciso, estático pero se le sumó como problema, el tiempo. Los minutos pasaban y el equipo no encontraba los espacios, algo que si encontraba Irán en cada contragolpe. Romero sacó dos pelotas impresionantes y fue ese arquero que Argentina necesita.

Sabella movió el banco tarde, pero lo movió. Ficha por ficha, afuera Higuaín y Agüero que no hicieron nada, adentro Lavezzi y Palacio, que en 10 minutos, se movieron más que el resto y buscaron desequilibrar en el mano a mano, algo que solamente habían intentado Messi y Rojo. Si, Rojo.

En el final y cuando no lo merecía, apareció el mejor de todos. Encaro de derecha a izquierda y en cuanto se sacó el marcador de encima, metió un zurdazo hermoso al segundo palo que hizo esteril el vuelo del arquero.

Con un gran partido de Romero, una buena producción de Rojo y poco más, ganó Argentina. No le sobró nada. Le faltó un montón, pero tiene a Messi y eso es suficiente.



 



“NO GHANA SIEMPRE”: Alemania 2 (Gotze y Klose) vs Ghana 2 (Ayew y Gyan)

Partidazo de ida y vuelta jugaron Alemania y Ghana. Los africanos jugaron un gran partido e hicieron sucumbir a uno de los grandes candidatos a llevarse la copa. Ghana le sacó la pelota a Alemania y los teutones se sintieron débiles. Sin el balón, Gotze, Ozil, Muller sufren y mucho.

Pese a eso hilvanaron un linda jugada que Gotze mitad con la frente, mitad con la rodilla mandó al fondo de la red. Cuando parecía que Alemania se tranquilizaba, Ghana lo empató por Ayew y en el segundo tiempo con una escapada de Gyan se puso 2-1.

Loew movió el banco rápido. Klose a la cancha y el gran goleador de la historia de los mundiales en la primera que tocó, empató el partido.

Alemania sigue líder del grupo pero no tan cómodo. Ghana jugó un partidazo, pero quedó muy complicado de cara a la última fecha. Solo un punto y esperando a Portugal para ver como llega.



“LAS AGUILAS SOBREVUELAN”: Bosnia 0  vs Nigeria 1 (Odemwingie)

Nigeria le ganó a Bosnia 1 a 0 en el Arena Pantanal de Cuiabá y si bien mejoró con respecto al empate ante Irán sin goles, lo cierto es que no hizo demasiado frente a un rival que careció de ambición en este partido, pero que al mismo tiempo fue perjudicado en jugadas claves. No obstante, el triunfo marca que las "Aguilas Verdes" tienen chances de avanzar e inclusive ser punteros del Grupo F si supera a Argentina. En tanto, los bosnios se fueron del Mundial sin puntos, aún con una fecha más por jugarse. Cabe destacar que ni por asomo fue el equipo que, con algún que otro recurso, supo complicar a Argentina en el debut.



GRUPO A


“BAILE AFRICANO”: Camerún 0 vs Croacia 4 (Mandzukic -2-, Olic y Perisic)

Croacia cumplió con su trabajo goleando a uno de los equipos más pobres del torneo. Desde el gol de Olic, allá por los 11 minutos del primer tiempo, el partido tuvo un solo dueño.

El segundo tiempo solo sirvió para que Mandzukic anotara sus primeros goles en el mundial y para que Croacia haga una buena diferencia de cara a la clasificación que se cumplirá solo si derrota a México en la última fecha.



GRUPO B


“QUE VIVA EL FUTBOL”: Australia 2 (Cahill y Jadinak) vs Holanda 3 (Robben, Van Persie y Depay)

Partidazo de ida y vuelta dejaron Holanda y Australia con victoria Holandesa sin merecimiento. El equipo de Van Gall fue superado por varios pasajes ante un rival que se le plantó en mitad de cancha y lo atacó con mucha gente.

Australia, por lejos, el mejor de los eliminados. Holanda, serio candidato si soluciona algunos desfasajes preocupantes en defensa



“LA DESPEDIDA”: España 0 vs Chile 2 (Vargas y Aranguiz)

Brasil 2014 tendrá nuevo campeón. Cuando el mundo esperaba un España agresivo, con el cuchillo entre los dientes por  sed de venganza de la derrota apabullante inicial, el equipo de Del Bosque fue un equipito. Chile, con notable rendimiento de Alexis, Vidal y Marcelo Diaz, sin disputarle la pelota, lo complicó mucho por las bandas y lo golpeó dos veces seguidas en un tiempo por medio de un golazo de Vargas y una buena definición de Aranguiz.

España nada. Los cambios no surgieron efecto. El técnico nunca arriesgó como el partido lo pedía, jamás intentó profundizar los ataques y dejar el toqueteo habitual y Villa fue a Brasil de paseo.

España fuera del mundial, Chile clasificado a 8vos. Solo resta definir si logra clasificar primero cuando se mida con Holanda. Ambos querrán eludir a Brasil.



GRUPO C


“DE LA MANO DE JOSE”: Colombia 2 (James Rodriguez y Quinteros) vs Costa de Marfil 1 (Gervinho)

Colombia hace historia. El equipo de Pekerman superó a Costa de Marfil con lo justo para avanzar a 8vos de final. James de Cabeza y Quinteros de contra, habrían en pocos minutos un resultado que estuvo cerrado durante gran parte del partido. Pero apareció Gervinho, con una gran jugada individual para descontar y ponerle incertidumbre al resultado.

El Cafetero avanza y ahora espera cruce y compañero de clasificación. Costa de Marfil parece ser el candidato pese a la derrota y no es para menos: Japón y Grecia no mostraron casi nada.



“EL BOSTEZO DEL MUNDIAL”: Japón 0 vs Grecia 0

Pese a jugar 70 minutos con un jugador mas, Japón nunca pudo quebrar la muralla Griega y ahora depende de un milagro. Deberá derrotar a Colombia en la última fecha y esperar que Costa de Marfil no derrote a Grecia. Difícil desde los números, más difícil desde lo futbolístico.



GRUPO D

“NUNCA LO DEN POR MUERTO”: Uruguay 2 (Suarez -2-)vs Inglaterra 1 (Rooney)

Uruguay  vive. La celeste, en un partido con muchos condimentos, le ganó 2 a 1 a Inglaterra por dos motivos: Luis Suarez y Edison Cavani. Los delanteros del equipo de Tabarez sacan petróleo de cada pelotazo de los centrales. El delantero del Liverpool, que volvió a la titularidad luego de la operación de la rodilla, anotó de cabeza en el primer tiempo tras un gran pase de Cavani y sobre la hora definió el partido con un derechazo a quemarropa del arquero.

Inglaterra no mereció perder. Generó situaciones suficientes como para al menos empatar. Transformó en figura a Muslera y pegó un tiro en el palo, pero no concretó. Y en el fútbol no se puede vivir de merecimientos. Suerte England, en 2018 nos vemos. Afuera Inglaterra del mundial.

Uruguay deberá ganarle a Italia para pasar a 8vos.



“EL GOLPE”: Italia 0 vs Costa Rica 1 (Ruiz)

El gran batacazo del mundial. La gran sorpresa. Costa Rica hace historia. Los ticos clasificaron a 8vos de final en el grupo de la muerte. Un rival del cual no se esperaba nada y al que todos dábamos por muerto demostró que los partidos se ganan en la cancha y no desde los nombres.

Con un buen esquema defensivo mas la habilidad y potencia de Ruiz y Campbell, Costa Rica dio el golpe, superó a Italia 1 a 0, complicó a los tanos y eliminó a Inglaterra.

Italia fue una sombra del equipo del debut. Pirlo y De Rossi anulados con marca personal nunca pudieron abastecer a los delanteros y la Azurra no pudo generar peligro.



GRUPO E


“LA VERDADERA MARSELLESA”: Suiza 2 (Dzemaili y  Xhaka) vs Francia 5 ( Giraud, Matuidi, Valbuena, Benzema y Sissoko)

La contundencia de Francia en el primer tiempo y los espacios que dejó la defensa Suiza explican el resultado. Francia no perdonó cada horror defensivo de los helvéticos y desde el momento en que Giroud abrió el marcador, cada ataque de Les Blues terminó en el fondo de la red. El de Matuidi ayudado por el arquero fue el segundo, Valbuena cerró un contragolpe perfecto, Benzema definió entre las piernas luego de aprovechar un error defensivo y Sissoko cerró una goleada histórica.

Suiza sobre el final descontó dos veces, no solo por el honor, la diferencia de gol será clave para un equipo que suma las mismas unidades que Ecuador pero que en la última fecha, se juega la clasificación con Honduras



“POR UNA CABEZA”: Honduras 1 (Costly) vs Ecuador 2 ( Enner Valencia -2-)

Partido de muchos errores, de ida y vuelta, con mucha pierna fuerte y dos equipos que aún no encontraron su verdadera identidad. Lo empezaron ganando los centroamericanos con una buena definición de Costly pero Enner Valencia, en dos ocasiones logró dar vuelta los resultados y permitirle a Ecuador soñar aún sabiendo que en la última fecha, enfrenta a Francia y debe ganar para pasar de ronda.



No hay comentarios.: