lunes, 30 de junio de 2014

Resumenes Brasil 2014.



8vos de Final





Brasil 1 – 1 Chile (3-2): “De la mano del Emperador”

Sufrió demasiado. No es el mismo Brasil de siempre. Lejos esta de ser aquel equipo temeroso de los años 90 donde solo con los nombres imponía respeto.
Un equipo que hoy se jacta mucho más  de tener mejores defensores que delanteros, pero que en la práctica, no mostró demasiados atributos para estar entre los ocho mejores del mundo.
Brasil bajó notoriamente su nivel en los últimos años. Defensivamente está igual que siempre. Los laterales sufren horrores a sus espaldas y los centrales lejos están de ser una garantía pese que a que brillan en sus equipos. Del medio para adelante, es Neymardependiente. Si el crack anda con luces, Brasil es poderoso, pero si no está metido en el partido, sufre muchísimo la generación de juego para abastecer a los puntas.
En este contexto, jugaba con un equipo organizado, prolijo, vertical y paciente. El Chile de Sampaoli tomó muchas de las mejores cosas que Bielsa hizo en ese seleccionado y aportó lo suyo para equilibrar más al equipo. Con referentes bien marcados, pero con todo un equipo atrás firme y con mucha personalidad, salió a plantársele al pentacampeón.
Brasil fue más en el primer tiempo, solo un poco más que Chile y de arranque se puso en ventaja porque logró imponerse en el juego aéreo como casi toda la tarde.
Con la ventaja se especulaba con que Chile se iba a desesperar, pero todo lo contrario. Brasil equivocó una salida, Hulk dejó corto un lateral y luego de un pase al medio del área, Alexis Sánchez recibió en soledad para definir cruzado, lejos del alcance de Julio Cesar.
A partir del gol, Chile se hizo amo y señor del juego. Manejó la pelota durante los noventa minutos restantes que duró el partido más el alargue, pero no se atrevió a ganarlo. Solo Pinilla rompió con la monotonía sobre el final del juego cuando se animó a ir para adelante y casi rompe el arco de Julio Cesar.
Brasil increíblemente, post empate de Chile, se refugió. Espero y trató de salir de contra. Con Neymar golpeado en una de sus piernas y destruido físicamente, la responsabilidad ofensiva la tomó Hulk pero tanto Fred como Oscar, pasaron completamente desapercibidos.
El destino y las manos de Julio Cesar hicieron que Brasil esté en cuartos de final. El palo izquierdo del arquero hizo el resto.
Brasil ganó un partido que no mereció. Pero si bien camina por la cornisa, no cae. Y avanza. Habrá que ver cómo llega Neymar al próximo partido. Sin el, el destino puedo ser el infierno. Colombia espera para hacer realidad esa pesadilla.


 Colombia 2-0 Uruguay: “Saint James”

Colombia hace historia. De la mano de José, los cafeteros se sacaron de encima a un rival histórico y avanzaron a cuartos de final con puntaje perfecto.
Cuatro victorias en cuatro presentaciones, con producciones altísimas de algunas individualidades como James Rodríguez, el goleador del mundial, como Cuadrado, como Jackson Martínez que arrancó de suplente este mundial. Jose logró que Colombia sea un equipo sólido, con un gran arquero, grandes centrales de jerarquía, laterales que pasan al ataque como flechas y un orden ejemplar.
Con todo eso, superó a una selección debilitada desde la suspensión de su futbolista estrella. La salida de Luis Suarez del mundial fue demasiado para Uruguay, aunque la celeste presentó resistencia durante los primeros 25 minutos.
Colombia no tenía profundidad y no encontraba espacios para vulnerar a Muslera, hasta que apareció James. El crack del Mónaco recibió fuera del área, de espaldas al arco. La paró de pecho y sin que la pelota pique giró para sacar un zurdazo furioso que pegó en el travesaño y pico una y mil veces dentro del arco haciendo esteril la volada del arquero uruguayo.
Con el resultado en contra, Uruguay debió salir, pero sin mucha decisión.
En el arranque del segundo tiempo, Colombia movió la pelota de punta a punta. Zuñiga tiró un centro que Cuadrado bajó al medio para que James, de derecha pusiera el 2-0.
Uruguay debió salir, tomó protagonismo con el ingreso de Ramírez y Hernández y empujó a Colombia a su arco. Pero solo inquietó con remates desde fuera del área bien controlados por Ospina o con una clara llegada de Pereira bien tapada por el uno cafetero.
José lo logró una vez más. Su selección está en cuartos de final y sigue con su propio record: Aún no sabe lo que es perder en un mundial. Ahora se viene el cuco, todo un desafío para llegar a la meta.
La Celeste se vuelve en 8vos, y empieza el final de lo que fue una era gloriosa para el fútbol uruguayo.


Holanda 2-1 México: “Los partidos duran 93 minutos”

Herrera sabía que para poder superar a Holanda, su equipo debía controlar a dos jugadores. Uno era Sjeneider, el otro Robben. Sus jugadores cumplieron con dicha orden durante 88 minutos. México fue un equipo ordenado, solidario y prolijo con la pelota. Con un Ochoa brillante bajo los tres palos, con la tranquilidad de Rafa Marquez y el desequilibrio de Dos Santos y Guardado sabía que podía complicar al equipo de Van Gaal.
Luego de un primer tiempo muy parejo en una ciudad con muchísimo calor como Fortaleza, ambos equipos parecieron sufrir el clima y poco hicieron por el espectáculo. La segunda mitad fue todo lo contrario. El gol de Dos Santos en el arranque, parecido al de James del día anterior pero con una definición menos lujosa y más esquinada, despertó a Holanda que empezó a buscar por todos lados el empate. Pero en todas las llegadas naranjas aparecían las manos de Ochoa. Primero para tapar un cabezazo a quemarropa y luego para taparle el mano a mano a Robben.
México de a poco se fue metiendo atrás. Robben desequilibraba por la derecha de su ataque y como no podía terminar la jugada porque lo marcaban de a tres le daba el remate final a Sjeneider que no estaba fino en la definición.
Tanto fue Holanda que a los 43 del ST encontró el empate luego de un centro de Kuyt que la defensa despejó corta al centro del área donde apareció Sjeneider para meter un derechazo rotundo y dejar sin respuesta a Ochoa.
Holanda sabía que lo  tenía Known Out a México pero tenía solo tres minutos para ganar el partido. El calor podía llegar a ser un rival más en el alargue.  Y lo fue a buscar Robben, lo encaró a Rafa Márquez que había sido el mejor de México y cuando lo gambeteó el defensor le tocó el pie de apoyo. Penal claro sobre la hora y la duda ¿Se hace cargo Robben?. Nada de eso. El crack del Bayern que ha fallado varios decisivos en su carrera le dio la pelota a Huntellar y el ex delantero del Real Madrid, cruzó su remate para el delirio Holandés.
Premio para el que lo buscó. Castigo para el que se defendió demasiado atrás y solo esperaba el final. El rival de Holanda será Costa Rica. A priori un rival débil, pero la historia dirá que el débil salió puntero de su grupo, mandó a casa a Italia, a Inglaterra y a Grecia.


Costa Rica 1-1 Grecia (5-4): “Soñar no cuesta nada”

Costa Rica cree en los milagros. Desde el momento del sorteo, sabía que Brasil 2014 iba a ser todo un desafío. Lo tomó como tal,  Pinto motivó a los suyos, preparó cada partido y concientizó a sus jugadores de que todo es posible.
Afuera ya habían quedado Italia e Inglaterra. El equipo ya había derrotado a Uruguay y se preparaba para afrontar el partido mas importante de su vida.
Grecia habia clasificado sobre la hora, transpirando ante Costa de Marfil con un juego ordenado pero poco vistoso y mas bien ordinario. Todo terminaba en un pelotazo a Samarás.
Luego de un flojo primer tiempo, Costa Rica rompió el cero por una buena definición de Ruiz, la figura del equipo que empujó al gol un centro atrás.
Grecia, obligado por el resultado debía ir en búsqueda del empate. Debia proponer, intentar ser protagonista, un papel que no le queda para nada bien.
Tiró mil y un centros. Entre tanto rebote hizo figura a Navas. Costa Rica, jugaba con 10 jugadores desde los 15 minutos del segundo tiempo por la expulsión de Duarte y estaba todo tirado atrás esperando ordenado el final del partido. Pero tanto centro tiró Grecia que en la última jugada del tiempo reglamentario, encontró el merecido empate. Sokratis aprovechó un rebote y selló la paridad.
Parecía mas entero Grecia para el alargue, pero los Ticos aguantaron ordenados, con las manos de Navas en primer plano y la solidez de sus marcadores centrales.
El árbitro pitó el final y llegaron los penales. Brillantes las primeras tres ejecuciones por lado, hasta que Campbell se ocupó de meter el suyo y Navas puso su palma izquierda para despejar el remate de Gekas. Umaña sentenció el 5-3 final de la definición y desató la locura costarricense.
El sueño no se termina. Pinto cree en sus jugadores y aseguró que su equipo puede ganarle a Holanda. A esta altura, no parece una utopía.

No hay comentarios.: