jueves, 25 de febrero de 2016

El tiempo esta despues: El capricho de Marcelo Hugo

Club Badajoz: “El capricho de Marcelo Hugo”

Transcurría el año 1998 y en una calurosa noche en la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Hugo Tinelli, por aquel entonces conductor de “VideoMatch”, un programa humorístico que se transmitía por un canal público en Argentina todas las noches, dió a conocer durante la emisión de su programa, la compra del Club Deportivo Badajoz.
 “VideoMatch va a tener un club de fútbol en España”, le dijo a su panel de colaboradores. “El nuevo club que va a tener VideoMatch está en Segunda y se llama Badajoz”.
“No sé si vamos a poner la tarasca o no vamos a poner la tarasca, pero el equipo de fútbol se va a llamar Badajoz-VM. Badajoz es la capital de Extremadura, tiene 150.000 habitantes y usa camiseta negra y blanca como la Juventus”



Tinelli figuró como su propietario entre 1998 y 2000, pero la adquisición del club español se hizo mediante la empresa Esfinge 20. Fue la misma empresa que le vendió después al abogado Javier Tebas Medrano, su socio mientras duró la aventura en Badajoz y representante de un grupo portugués que la adquirió. Se trataba del por entonces presidente de la Liga de Fútbol Profesional Española (LFP), un abogado de ideas fascistas que militó en Fuerza Nueva, cuyo referente era el franquista Blas Piñar.
Tinelli contrató un montón de jugadores Argentinos y Brasileños en su afán de ascender a primera división. Los pudo contratar gracias a representantes como Hugo Issa, Juan Simón y Eduardo Gamarnik. En el primer campeonato de Segunda División que el conductor participó, su club quedó decimocuarto en la tabla. En el segundo año bajó al decimosexto puesto.
A su vez, el cuerpo técnico estaba compuesto por Toti Iglesias e Hilario Bravi. Y hasta la marca Topper se hizo un lugar en el proyecto para vestir al club albinegro y la italiana Parmalat para patrocinarlo.
Un grupo de futbolistas de Boca como Héctor Bracamonte, Jose Basualdo (anunciado en un principio y luego baja), Adrián Guillermo, Pedro González, Lucas Gatti y Fernando Ortiz, también se sumó por un acuerdo con Mauricio Macri, de quien siempre se sospechó su participación económica en la operación de compra del club.
Hasta el profesor Fabián Bazán, un preparador físico que se desempeñaba en el fútbol amateur boquense fue enviado a Badajoz para trabajar con el plantel profesional.
En ese momento la expectativa y el sueño era enorme, más aún porque sonaban con insistencia los nombres de Jorge Burruchaga y Claudio Paul Caniggia para reforzar el mediocampo y el ataque, e incluso Diego Armando Maradona para inaugurar el Estadio Nuevo Vivero. Sin embargo ellos jamás llegaron.

En su afán de ser protagonista, para la temporada 98-99 llegaron al club una gran cantidad de jugadores, la mayoría de ellos, argentinos: Ezequiel Castillo (Proveniente del Rayo Vallecano), Patricio y Fernando D’Amico (All Boys), Mauricio Lopez (Quilmes), Oscar Limia (Arsenal), David Bisconti (Ex Central), Alejandro Mancuso( Ex Boca, Velez, Flamengo), Martin Romagnoli  y Eduardo Magnin (ex Unión). También arribaron los brasileños Sandro (Levante), Luis Fernando (San Lorenzo) y Magrao, junto a una gran cantidad de futbolistas españoles, algunos de equipos de primera división.
Toti Iglesias fue el entrenador y duró solo 9 fechas para ser reemplazado por Blas Ziarreta Obregón que continuó con el equipo el resto del torneo.

En el debut había una gran ilusión. La gente llenó “El Vivero”, un estadio con capacidad para 10.000 espectadores (en enero lo cambiaron por El Nuevo Vivero, para 15.000 hinchas). Fueron 9500 los presentes en la cancha, incluido Marcelo Tinelli y su socio Hugo Issa.
Y hubo un show, con fuegos de artificio, con música y bailes regionales, con luces y un sonido que atrapó a los extremeños.
Después, claro, hubo un partido en el que Badajoz, cayó con Orense por 1 a 0, con un tanto convertido por Pedro Riesco, de penal, en el último minuto.
La primera formación del equipo de Marcelo fue:
Emilio; Txutxi, Pinto y Sandro (15 PT, Luis Fernando); Romagnoli (24 ST, Artero), Gamiz (29 ST, Fernando D´Amico), Mancuso, Moreno y Bisconti; Mauricio López (25 ST, Patricio D´Amico) y Carlos Torres.
Tras el amistoso, al que concurrieron muchos medios argentinos, la gente no se fue: se reunió en el centro del campo con los nuevos dueños del club. Juntos disfrutaron de un cóctel especialmente montado por la organización, y con eso amenizaron la cálida jornada (el partido terminó a 20 minutos de la medianoche) y se consolaron por una derrota que no alcanzó para empañar la fiesta.

No fue bueno el torneo del Badajoz. El ex ídolo de Racing, Toti Iglesias tuvo un pésimo desempeño en el banco y debió renunciar luego de la 9na fecha, cuando el equipo cayó 1 a 0 con Leganes, dejando en su saldo, 1 victoria, 3 empates y 5 derrotas.
Con la llegada de Obregón, el equipo alternó buenas y malas.  Ganó 11,  empató 12 y cayó en 10 oportunidades para finalizar en el puesto 14.
En Copa del Rey quedó eliminado a manos del Valladolid en la 4ta ronda, tras haber derrotado a Móstoles, Ceuta y Real Oviedo.
Mientras Tinelli le buscaba la vuelta al armado del plantel para afrontar la temporada siguiente con el objetivo del ascenso a primera, declaraba en aquel momento en el diario El País: “En Argentina, después de las de Boca y River, las casacas del Badajoz son las más vendidas”. Un alarde comercial incomprobable que no se compadeció con lo que sucedió.
En la Temporada 99-2000, Juan Generelo Carrasco se hizo cargo de la dirección técnica pero duró 27 partidos.  El arranque fue auspicioso. El equipo estuvo 11 jornadas invicto producto de 3 victorias y 8 empates. Derrotas con el Leganés y el Osasuna lo hicieron trastabillar, pero luego hilvanó 9 partidos invicto con 5 victorias y 4 empates.
Entre medio quedó eliminado de la Copa del Rey a manos de Las Palmas, pero el desempeño en el torneo era bueno hasta el 23 de Enero del 2000 cuando el equipo de Carrasco, perdió de local con Eibar 1 a 0. Tres empates seguidos y una derrota más con el Tenerife alejaron a Carrasco del puesto de entrenador y al equipo de los puestos de ascenso.
Durante una jornada, asumió ese lugar el argentino Fabian Bazan, para luego contratar al español Manuel Sarabia, pero nada pudo hacer para revertir la situación.
De los últimos 20 partidos por campeonato, el equipo solo goleó al Córdoba como visitante 4 a 0 para culminar el torneo en la decimo sexta posición, un resultado impensado en el arranque de la temporada, con el peor de los finales.
Para esa temporada llegaron Hector Bracamonte, ex Boca, Rubén Garate, ex Unión, Luis Caserio, Paulo Perez, Adrian Guillermo (ex Boca), Luciano Gonzalez y Guillermo Valdez (Hablando únicamente de jugadores Argentinos). Se fueron Patricio D’Amico, Mauricio Lopez, Alejandro Limia, David Bisconti, Alejandro Mancuso, Martin Romagnoli, Eduardo Magnin y Fernando D’Amico, además de los brasileños Luis Fernando, y Magrao
El empresario se retiró en enero de 2000, le vendió su participación a Tebas –así lo consigna la página oficial del club– y abandonó la SAD sin conseguir el objetivo: ascender el equipo a Primera División para cotizar mejor los pases de sus jugadores y sacar la debida tajada, cobrar ventajosos derechos de TV y atraer más sponsors.



Poco más de cinco años después, Badajoz estuvo a punto de desaparecer. Descendió a la Tercera División porque no podía saldar su pasivo. El diario ABC consignaba en aquel momento que el Ayuntamiento se había “cansado de subvencionar económicamente a la sociedad anónima deportiva” y que las gestiones de los dos anteriores presidentes del club “el argentino Marcelo Tinelli y el portugués Antonio Barradas, no han sido precisamente ejemplares pues se acabaron las subvenciones”. El mismo medio sostenía que la deuda del club ascendía a los 3 millones de euros. En 2012 ingresó en proceso de liquidación. Una junta de acreedores le votó en contra a sus propuestas de pagar las deudas. La Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social le bajaron el pulgar. Parecía el fin.
Hoy el Club Deportivo Badajoz juega en una categoría regional contra equipos como el Calamonte, Cerro de Reyes, San Serván y Pueblo de la Calzada, entre otros. Ni siquiera contra rivales con tradición en Primera, como el Oviedo o Valladolid, a los que enfrentó en 1998 durante el breve paso de Tinelli por el club de Extremadura. En el estadio El Nuevo Vivero donde juega de local, los informes televisivos de Video-Match son hoy la mueca de un mal recuerdo.


No hay comentarios.: