domingo, 3 de julio de 2016

El tiempo esta después: Zidane

CABEZAZO DE ZINEDINE ZIDANE





El 9 de Julio de 2006 es una fecha que muy pocos podrán olvidar.
En la final de una Copa del Mundo, uno de los jugadores mas exquisitos que hemos visto sobre un campo de juego fue expulsado luego de que cabeceara a un rival.

Los primeros momentos transcurridos fueron de una perplejidad total, nadie sabia que le había dicho el italiano Materazzi al jugador argelino-francés para que este reaccione así justo en los últimos minutos que jugaría sobre un campo de futbol.

Durante algún tiempo solo hubo rumores sobre lo sucedido. La caballerosidad y vergüenza de Zidane hizo que a pesar del gesto mantenga los dichos de Materazzi en secreto por algunos meses.


Materazzi reconoce que había agarrado de la camiseta al astro francés antes del cabezazo. Entonces Zidane le espetó al italiano: "Si quieres mi camiseta, te la doy después del partido". Materazzi, demasiado resuelto, contestó: "Prefiero a tu hermana"


Materazzi también habría dicho (según Zidane) algo sobre su madre quien estaba hospitalizada ese día.





Se hablo (aunque ninguno de los dos lo habría confirmado) que Materazzi se refirió al origen argelino de Zinedine Zidane y aquí es donde debemos detenernos sea verdad o no que se hablo del asunto.
Europa (y el mundo) están marcados por guerras e invasiones de países imperiales a otros denominándolos colonias. Argelia fue colonia de Francia desde 1830 a 1962. La guerra por la independencia de Argelia provoco la muerte de un millón y medio de musulmanes árabes y otros miles de franceses;  tal motivo hizo que como suele suceder muchos argelinos migren a Francia donde se los ha discriminado por su origen negro y musulman. La herida no cerrara jamás, los tiempos de colonia no han terminado.

La cuestión de la inmigración africana en europa no la vamos a descubir ni explicar nosotros. En el caso de Argelia y Zidane tal vez debe hacerse la mención de la segregación sufrida por la comunidad musulmana (religión predominante en Argelia) en los años post 11-S.




"Me disculpo ante los niños que lo vieron. Mi gesto no es perdonable (...) Por supuesto que no es un gesto a imitar. Tengo que decirlo alto y claro porque fue visto por dos o tres mil millones de telespectadores y millones y millones de niños lo observaron. Inevitablemente me disculpo ante ellos y también ante las personas y los profesores que están allí para educar a esos niños y mostrarles las cosas que deben y no deben hacer"



No hay comentarios.: